ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo comparativo de La fiesta del chivo (2000) y El Señor Presidente (1946)


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 8

Alumna: FRONTADO ALDANA, Sheyla Anais 5F.[pic 1]

        Ensayo comparativo de La fiesta del chivo (2000) y El Señor Presidente (1946)

Mario Vargas Llosa (Perú, 1936) es considerado uno de los más importantes escritores del Boom Latinoamericano, pues sus obran evidencian la realidad desde un punto de vista ficcional como la novela La fiesta de chivo (2000). Por otro lado, Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899) es un reconocido escritor, perteneciente a la Generación del 20, que se caracterizó por manifestar una crítica al sistema opresor de su país, ya que la mayoría de sus novelas se encuentran dentro del Realismo Mágico, un claro ejemplo es El Señor Presidente (1946). Ambos, se basan en el contexto de un determinado lugar para la producción de sus novelas y para hacer una crítica al sistema. Por un lado, Vargas, pese a no ser de Republica Dominicana, indaga para representar sucesos reales del régimen dictatorial de Trujillo (1930-1961). Mientras que, Asturias, utiliza sus experiencias personales para manifestar la dictadura de Estrada Cabrera (1937-1977).

En el aspecto literario, también podemos encontrar diferencias. Vargas Llosa, se caracteriza por empleo de gran variedad de técnicas como el Flash Back, que permite reconstruir historias pasadas para comprender el presente; asimismo, crea un narrador omnisciente pero no imparcial, pues cada personaje puede reflexionar acerca de sus acciones, ello se evidencia con el empleo del “tú”. En cambio, Asturias, utiliza gran variedad de recursos retóricos como imágenes sinestésicas, metáforas, símiles, símbolos, personificaciones, etc., con la finalidad de enriquecer su redacción. También, evidencia en las dos novelas un lenguaje grotesco del narrador y/o de los personajes secundarios que en ocasiones bestializan y basurizan a los protagonistas. En este sentido, los personajes secundarios son también la clave para la configuración de los protagonistas.

De acuerdo a lo mencionado, se propone la siguiente pregunta: ¿de qué manera los personajes secundarios configuran a los protagonistas en las obras La fiesta del chivo y El Señor Presidente? Ante planteamos la siguiente hipótesis: La influencia de los personajes secundarios cumple un rol fundamental para la evolución y cambio de actitudes en los personajes principales. Los criterios de comparación que me ayudaran al desarrollo del ensayo son: el comportamiento-caracterización que realizan los personajes, el desarrollo-evolución de los personajes protagónicos y lo grotesco visible en los recursos retóricos empleados por los personajes. Por otro lado, se entiende por “evolución de los personajes protagónicos”, al cambio de actitudes y personalidad o cuando el personaje principal adquiere más poder del que tiene.

En primer lugar, los personajes secundarios configuran el comportamiento-caracterización de los personajes protagónicos en ambas novelas. En La fiesta del chivo, Agustín Cabral (personaje secundario) influye en el comportamiento de su hija Urania (personaje principal). Ello se evidencia, cuando Urania fue dada como “ofrenda” en el sucio comercio político, y fue su propio padre el que la ofreció a Trujillo, con el propósito de recuperar su confianza, que inexplicablemente había perdido. Como consecuencia, el amor que antes Urania sentía por su padre, se convirtió en odio. Asimismo, esta situación representó la castración simbólica (trauma psicológico) en Urania, pues a partir de ello, descarta la posibilidad de enamorarse. Por otra parte, debido a los constantes abusos sexuales que realiza Trujillo (personaje principal), este es configurado como “castrador”. Cabe resaltar que, en esta novela, la castración es consciente y física. Mientras que, en El Señor Presidente, se da de manera inconsciente y en sueños. El amor de Camila (personaje principal) determina el comportamiento de Miguel Cara de Ángel (personaje principal), ya que Camila representa la tentación para que este pueda salirse del dominio del Señor Presidente, pues era la única persona que podía actuar libremente en el amor, por lo que todos los demás hombres están psicológicamente “castrados”. Ello implica, para Cara de Ángel, la imposibilidad del amor con Camila. De modo que, los personajes secundarios influyen para el comportamiento-caracterización de los personajes protagónicos. En el caso de La fiesta de chivo, el personaje Agustín influye en el comportamiento de Urania, a partir de la castración simbólica; asimismo, la denominación de personaje “castrador” hacia Trujillo surge mediante la violación a varios personajes femeninos. En cambio, en El Señor Presidente, Camila influye en Cara de Ángel, para que este salga de la esfera de poder del Señor Presidente. También, ocurre una castración, pero está se da de manera inconsciente y en los personajes masculinos, pues el Señor Presidente (castrador) actúa sobre sus pensamientos.

En segundo lugar, la influencia de los personajes secundarios determina el desarrollo-evolución de los protagonistas en ambas novelas. En La fiesta del chivo, las jovencitas (personajes secundarios) son tomadas como “ofrendas” para satisfacer el apetito sexual del dictador Trujillo (personaje principal), permitiendo que este desarrolle su poder colosalmente. A partir de ello, se puede deducir que las mujeres simbolizan el país de Republica Dominicana, ya que este también fue “violado” por Leónidas Trujillo; asimismo, se vio mucha injusticia con el pueblo al momento de tomar decisiones. Por otra parte, el poder hegemónico de Trujillo se evidencia cuando este manda a asesinar a los manifestantes del Movimiento 14 de junio, en los que participan personas que discrepan con el mandato del dictador. En ese sentido, el poder que ejerce el tirano aumenta cuando este comente actos inhumanos. Y al aumentar su poder, evoluciona como personaje principal a partir de los personajes secundarios. En cambio, en El Señor Presidente, se muestra otro tipo de poder hegemónico, en el que transgrede hasta manipular los pensamientos de los personajes. Ello se observa, con la degradación del personaje Fedina vinculado al cuerpo, pues es maltratada y golpeada de manera brutal por los guardias para obligarle a confesar falacias, a tal punto de dominar su pensamiento y hacerle creer que las cosas que dicen son ciertas. Este fragmento, connota el grado de poder hegemónico al que los personajes secundarios están siendo sometidos. Otro personaje, que influye en el desarrollo-evolución del Señor Presidente es Pelele, ya que asesina a José Parrales, provocando la furia del dictador, el cual a partir de esta situación refleja una postura cruel y atemorizante para la sociedad guatemalteca.  De modo que, los personajes secundarios influyen en el desarrollo-evolución de los protagonistas. En La fiesta del chivo las mujeres cumplen un rol importante para que Trujillo aumente su poder, pues a medida de que abusa sexualmente de las mujeres, su personaje evoluciona y se desarrolla (obtiene más poder); asimismo, cuando asesina a personas  que están fuera de su esfera de poder. Por otro lado, en El Señor Presidente, la degradación de personajes como Fedina y Pelele influye en la evolución-desarrollo del dictador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com