ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CAPITALISMO.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

LECTURA Y REDACCIÓN

ENSAYO: CAPITALISMO

[pic 1]

[pic 2]

JOAQUÍN SOBERANES JIMÉNEZ

M.D, M.E. BLANCA ELIZAVETH FRAGOSO GURROLA

11 DE ABRIL DE 2016

1° Y

PREGUNTAS:

  1. ¿Estoy escribiendo para informar, opinar, analizar, proponer, comparar, recomendar? Este trabajo sobre el capitalismo fue redactado para analizar a detalle todo lo referente sobre este sistema político y cuáles han sido sus aciertos y errores, entre otras cosas.
  2. ¿Qué tipo de información voy a proveer? Un análisis sobre el capitalismo en general, lo que salvaguardaba y las repercusiones de su política en la sociedad, al favorecer a unos y al perjudicar a otros.

INTRODUCCIÓN:

A lo largo de los siglos, nuestra sociedad ha sufrido diversos cambios, tanto políticos como sociales y económicos o, incluso, hasta culturales. Pensar que hace unos milenios, las decisiones de trascendencia mundial las tomaba una única persona, que ejercía el poder sin que nadie le contradijera. O que después, éstas la sugería el monarca, con el consentimiento de otro grupo selecto de personas, velando el bien común. O hasta sonaría algo absurdo que la última palabra la tenía una sociedad eclesiástica demasiado regresiva, pero poderosa, sin considerar mucho el gobierno secular.

Lo anterior parece un mito o un simple cuento, pero no es ficción, ya que ocurrió en el pasado, en la vida real. No es coincidencia en que los gobiernos del ayer, del hoy (y tal vez, los del mañana) basen su estilo de poder en algunos criterios que crean convenientes en todo lo necesario. Algunos creían que el fundamento de su sociedad eran todos los bienes materiales que tuviesen valor en ese entonces (Como el dólar en Estados Unidos o el Peso en México) y sus movimientos con comunidades mercantiles privadas o públicas; otros asumían que el fuerte era la mano de obra y los mismos habitantes de una sociedad y su trabajo.

Esto ocurre con los sistemas políticos actualmente. El que defiende los recursos económicos como fundamento se le conoce como capitalismo (Al salvaguardar los intereses sobre el capital), y el que apoya a la fuerza laboral de una sociedad se le conoce como socialismo. Haré más énfasis en el capitalismo, ya que es el sistema político que ha prevalecido en más países que el socialismo y que, a pesar de no velar por las personas de una manera favorable, lo ha hecho pero sólo con el capital (recursos económicos en general), monitoreando sus movimientos y beneficiando a una minoría muy poderosa y, en casos comunes, perjudicando al grueso de la sociedad.

DESARROLLO:

El capitalismo es un sistema político, social y económico, en el cual se depende mucho del capital (dinero), al ser el ingrediente principal del capitalismo. Este tipo de sistema permite (y fomenta) la propiedad privada de los recursos económicos a un grupo reducido, pero poderoso, de personas, las cuales los administran como ellos quieran, sin importar la opinión de las demás personas ajenas a su grupo. No existe la lucha entre las clases dominante-sumisa, al no convenirle nada de esto a los primeros.

Hablando en criterios empresariales, las empresas llevan a cabo la producción de bienes y servicios de manera independiente, sin la interferencia del Estado, sin tener límite de producción señalado por el Gobierno, el cual puede privatizar ciertos recursos a un grupo o empresa de particulares fuera de las dependencias de la autoridad gubernamental. Existe la libertad de competencia, en la cual las empresas luchan por el favoritismo en el mercado para sus clientes, ofreciéndoles bienes o servicios más baratos y/o de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (389.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com