ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Capitalismo


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

          En el siguiente trabajo analizaremos y plantearemos diversas situación que han acontecido en tiempos de Karl Marx, los cuales no han llevado a diferentes situaciones de la vida cotidiana en la actualidad, así como las posibles soluciones y algunos puntos de vista personales. Abarcaremos temas como el Marxismo también llamado Materialismo Histórico, en el cual fue una ideología filosófica que tiene por objeto rechazar el Capitalismo y defender la construcción de una sociedad sin clases y sin estados.

          Para el Capitalismo es importante la propiedad privada de los medios de producción, la importancia del capital como generador de riqueza, y la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

          El Socialismo Utópico se basa en un mundo “ideal” en el cual todo es perfecto, no se basaban en comprender el papel primario de las condiciones de vida. Critica profundamente las condiciones del capitalismo, tratando de convencer de la necesidad de sustitución por el Socialismo.

          En cuanto al Anarquismo este movimiento pretende la eliminación del estado, y de sus organismos e instituciones representativas, defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad.

          Los movimientos sociales son un conjunto de personas que tiene como finalidad el cambio social para mejorar su entorno de acuerdo a las necesidades de cada grupo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

          Los movimientos sociales a lo largo del tiempo han influido en el desarrollo y evolución de las sociedades ya que diversas ideologías siguen persistiendo en la actualidad. Es de suma importancia entender ciertas características que nos permitan identificar el problema de cada corriente de la cual se desprenden los problemas sociales que hoy nos afectan o por lo contrario nos benefician.

          En la sociedad que hoy nos toca vivir, existen diversas polémicas en la forma de gobierno y la sustentabilidad de cada familia, así mismo la falta de educación y valores de los individuos. Los cuales al no tener bien definido su rol como seres humanos optan por realizar actividades que perjudican no solo a ellos en primera instancia, sino también a la sociedad que los rodea, lo que provoca que diversos grupos sociales pretendan tomar medidas por su propia cuenta, ya que el gobierno y las autoridades no llevan a cabo su labor social debidamente.

HIPÓTESIS

          ¿Cómo influye la caravana migrante en la economía y sociedad del país mexicano?

          Hoy en día el problema social que aborda México, es debido a la caravana migrante la cual dio inicio el 25 Marzo del año en curso en Chiapas, México, debido a la violencia que se vive en su país, así como la crisis económica que abunda entre los hondureños.

          ¿Aunque acaso ese es el problema que en realidad tenemos, o solo es una distracción para evadir los problemas políticos y económicos de México?

          Es cierto que existe el problema de caravana migrante, pero no debemos dejar de lado el problema o problemas que en realidad existen en nuestro país, por ejemplo la delincuencia que es sobresaliente en México, los homicidios, secuestros, tráfico de armas y drogas, así como los altos costos en los productos, los sueldos bajos para los trabajadores y largas jornadas de trabajo.

         Algunas posibles soluciones a estos problemas son:

-no brindar total apoyo a los migrantes.

-no centralizar toda la atención en ellos.

-implementar un tratado de libre comercio con su país de origen para impulsar su economía y generar oportunidades de trabajo.

-Permitir que el ejército intervenga cuando se suscite enfrentamientos o movimientos en los que intervenga la violencia.

-implementar trabajos temporales para la duración de su estancia en México, que contribuyan al desarrollo de nuestro país.

MARCO TEÓRICO

          Un movimiento social, en primer lugar, busca ser escuchado para el planteamiento de algunos cambios, o para la defensa de algunos derechos sociales, por ejemplo; Un movimiento social puede estar encabezado por un líder en concreto o por un grupo cultural.

MARXISMO

          Materialismo histórico se refiere a la doctrina marxista que estudia la evolución social a partir de las condiciones materiales de la vida. La propuesta fundamental de Marx, la que postula en “El capital” es alcanzar una sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso de producción, como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la producción se conviertan en un bien social. En esto se diferencia del capitalismo donde el trabajo es social pero la apropiación del mismo es privado, donde se compra trabajo por dinero. Para Karl Marx, la Revolución Industrial en general simplemente consistía en explotación de los trabajadores por los capitalistas. Según él, la situación de los trabajadores se agravó con la llegada del capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com