ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CONCEPTOS DE EVALUACION


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos de la evaluación

Introducción

        Hablar de evaluación no es tema nuevo en el contexto educativo, muy por el contrario, ha sido una de las apuestas que viene adquiriendo gran protagonismo. Los involucrados en el escenario educativo, hoy día reconocen la importancia de evaluar, no sólo como un medio para validar o calificar el cumplimiento de unos objetivos, sino que también es una herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones y gestionar las acciones necesarias para hacer de la educación un proceso de mejora continua. La necesidad de plantearse propuestas evaluativas dinámicas, innovadoras e integrales; han sido producto de una mayor conciencia de la importancia de evaluar y de ser evaluado, como parte del proceso de alcanzar la excelencia en la calidad educativa y de esta manera lograr un aprovechamiento de los medios, recursos y las competencias de las personas y las instituciones.

        A continuación, se presenta un escrito que permitirá conocer algunos conceptos importantes sobre el tema de la evaluación. Igualmente, se hará un recorrido sobre el ámbito educativo en el que deseo desempeñarme; para que finalmente, argumentar desde el conocimiento y los intereses personales y profesionales, el por qué y para qué evaluar dentro del qué hacer educativo, entendido como la forma cómo concibo y contemplo la evaluación en mi futuro ejercicio profesional.

Conceptos de la evaluación

        Al hablar de evaluación, es importante tener claro que es un proceso que es propio de cualquier tipo de circunstancia o actividad humana. En casi todas las actividades que se realizan de una u otra forma, se evalúa y puede decirse que cuando se hace de manera intencional, se convierte en algo sistemático, lo que permite tener como objetivo dar valor a algo Popham (1990).

        La evaluación va mucho más allá del hecho de recoger resultados de un proceso y dar una calificación, pues la toma de decisiones es lo que permite darle un auténtico sentido. Esta se convierte en un proceso sistemático para identificar, recoger y darle un tratamiento a los datos propios del acto educativo, lo que permite valorar y sobre esta valoración, tomar decisiones. (García, 1989). Una toma de decisiones que ha tenido dentro de un proceso sistemático, la necesidad de reconocer los distintos factores que influyen en los resultados. En este sentido,  Santos (1996)  indica que “la evaluación no solo incorpora procesos de medición y de cuantificación, sino explicaciones causales sobre las mismas” (p.1). Estas apreciaciones, permiten concebir un tipo de evaluación que no sólo busca valorar la obtención de los resultados, sino que tiene en cuenta, la relevancia que implica el proceso, cómo forma de mejorar la implementación de las acciones dentro de un programa o proyecto educativo. Se convierte en una herramienta de mejora continua y de predicción de resultados.

Características de la evaluación educativa (desde las experiencias y los programas)

        Santos (1989), indica que existen cierto tipo de discusiones semánticas a la hora de conceptualizar la evaluación educativa de manera general. Por lo tanto, desde un postura reflexiva y analítica que contempla la evaluación desde las experiencias y programas, indica cierto tipo de características que hacen referencia a la naturaleza independiente y comprometida, en donde se apuesta a la rigurosidad de unos valores y principios, sin sometimientos, sin juicios sesgados y mucho menos vendida. Un carácter mixto, en donde la evaluación no sólo es de tipo cuantitativo, sino que hace uso de la dimensión cualitativa, para abordar la complejidad de analizar los procesos educativos. La evaluación también es práctica y no sólo especulativa, lo que refiere una evaluación que va más allá de la producción de conocimientos y se extiende al mejoramiento de los programas. Y de la misma manera, sirve no solo para efectos de poder, sino que está dirigida al servicio de la educación y de sus usuarios, dando alcance a su naturaleza democrática y no autocrática. Finalmente, la evaluación es procesual y no sólo final, se centra en los procesos y no solo en los resultados.

El ámbito de la evaluación educativa

        Las transformaciones de las viejas concepciones de que la evaluación era sólo para aplicarse en el ámbito de medición de resultados de los estudiantes; nos ha conducido a repensar las nuevas formas o modos de evaluar. Los contextos, nuevas exigencias y los cambios inherentes al ejercicio educativo, dieron lugar a ver la educación en y para otros ámbitos, como la práctica docente, planes curriculares, programas educativos, etc. Todo lo anterior, nos demuestra que la evaluación ha ampliado sus alcances y se extiende a estudiantes, docentes, directivos, instituciones y en general todo lo concerniente a los agentes de la comunidad educativa.

Naturaleza de la evaluación

        Dentro del proceso natural del conocimiento, podría decirse que la evaluación hace parte de un proceso final, sin embargo; su aplicación desde la integralidad del proceso educativo, ha dejado entrever, que su concepción desde una postura reduccionista, no ha logrado dimensionar, el real objetivo y pertinencia de la misma. La evaluación en esencia, busca estandarizar, definir, comprar, deducir y tomar decisiones que posibiliten acciones.

Futuro ámbito educativo

        Al referirme a la palabra “futuro”, lo hago desde la plena convicción de que aunque no ejerzo actualmente la función docente, no me ha impedido pensar y repensar, en el por qué y para qué decidí realizar esta formación profesional. La educación es y seguirá siendo para mí, un ideal muy real, para lograr los cambios y transformaciones sociales que tanto necesitamos. Mi perfil como psicóloga, mi experiencia y convicciones personales, me han conducido con claridad, que mi futuro como docente será en el ámbito de la educación primaria. Decisión fundamentada, en el hecho de que es en los primeros años de vida, que se pueden lograr avances mucho más significativos en el desarrollo de la personalidad y de manera especial, en la construcción el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com