ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo conceptos de especie


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

En la mayoría del tiempo conocemos, sin saber cómo conocemos. Esto llevó a que grandes figuras del pasado, dentro de la filosofía, se cuestionaran y volvieran famoso el gran dilema de la época de oro de la filosofía al cual llamaron: el problema de los universales.

El problema de los universales, es el cuestionamiento o el dilema por saber ¿cómo percibimos la realidad? Durante aquella época, los grandes pensadores, discípulos de Platón, constantemente debatían si el hecho de los universales (un objeto, lo definitivo, lo que es común a todos los objetos particulares) verdaderamente existían, y de ser así, ¿en dónde se encuentran? ¿En la realidad o en el mundo de las ideas? Por lo que más adelante se evidenció dos bandos, o grupos de personas, que argumentaban este problema, los nominalistas y los esencialistas.

Los nominalistas apostaban en que los objetos no existen; solo existen los nombres que le dan a las cosas, lo que se cree que es la realidad. Es decir, solo existen las palabras generales que no llegan a representar los objetos existentes; y así, lo que creemos que es la realidad, no es más que el resultado del lenguaje.

Si pensamos en una silla de las que comúnmente se utilizan en la cocina, de madera y cuatro patas en su base cuadrada y con respaldo, y luego lo comparamos con una silla de oficina, unas más sofisticada con soporte en la base que se expande a tres o cuatro patas y un respaldo más curvo, ¿qué nos hace creer que ambos objetos pueden ser llamados silla si son distintos? Y si llegáramos a comparar una silla común con un sofá tradicional, ¿por qué no decir que ambas son sillas? Al final, los dos objetos cumplen con la misma función, el de brindar asiento confortable para una persona.

Platón, al notar que existe cierto revuelo en este pensamiento, propone utilizar el término “especie” para diferenciarse de los nombres designados a los diferentes objetos, alegando que dentro de las ideas solo existe un objeto perfecto y los demás son sus copias. Porque él hacía referencia como especie a que copia de libro se encontraba leyendo en su momento. Pero, hasta este punto de explicación no se sabe si realmente Platón se refería como “libro” al “libro” que ahora conocemos hoy en día. Y por lo tanto, él era más considerado como un pensador nominalista, hasta que uno de sus discípulos decidió no apoyar este pensamiento.

Aristóteles apoyaba en parte a su mentor, pero tampoco le agradaba tanto la visión mística de Platón, por lo que él era más realista.

Los realistas argumentaban que los universales sí existen, y que configuran la realidad, que de hecho, algunas veces no las vemos pero que son algo que sí se puede evidenciar. Posterior a esto, Platón admite que era un hecho que los universales sí existen, pero que solo existen en las ideas, y que únicamente se podían acceder a ellas mediante el uso de la razón. En cambio, Aristóteles propone una visión más realista con su teoría llamada La causación en donde se opuso diciendo que todas las cosas realmente existen porque tienen una causa formal, que es como su esencia lo que los hace ser lo que son.

Regresando al ejemplo de las sillas, Aristóteles hace referencia que las sillas son sillas porque tienen la esencia de ser sillas pese a que sean diferentes.  Pero, ¿qué es lo que las hace ser distintas? Entonces, él define a la especie (eidos), retomando el término de Platón, en dos maneras: lógicamente, como una definición por género y diferencia; y biológicamente, como la continuidad de la forma a través de la reproducción.

Da a explicar que hay tres cosas que se podían conocer de una entidad: la esencia, la definición y el nombre: la esencia es el rasgo exclusivo; el nombre denomina la esencia; y la definición describe completa y exhaustivamente la esencia.

Ahora, después de esta breve explicación sobre el problema de los universales que fue en donde se intentó hacer la primera definición de especie, quiero contextualizar que en lo personal, la versión del concepto de especie que se adhiere más a este suceso histórico es el del concepto de especie evolutivo.

El propósito del concepto de especie evolutivo fue creado con el fin para que las especies pudieran ser utilizadas como base de la reconstrucción filogenética e historia biogeográfica que estuvieran más acorde a la historia evolutiva de cada grupo. La evolución es el resultado de una serie de transformaciones de la composición genética de las poblaciones, debidas principalmente a las interacciones de los organismos con el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (345.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com