ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: conceptos básicos


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: conceptos básicos

Elaborado por: Juan Sebastián Lugo Zubieta

El ser humano a tenido un pensamiento industrial a lo largo de la historia, siempre a elaborado cosas increíbles a costa de su integridad físico mental, esto se ha evidenciado a través del tiempo donde la protección a sido mínima y las enfermedades letales. Aunque las lesiones son evidentes en cualquier labor desarrollada las personas al mando se han hecho los de la vista gorda.

Los primeros hombres fueron quienes empezaron a pensar en su seguridad, llevando armas a la hora de cazar para protegerse de su presa y otros cazadores que hubieran en el lugar, usaron el fuego para alejar animales mientras dormían.

En las primeras civilizaciones cuando las personas eran esclavizadas para crear grandes ciudades y labores necesarias para el progreso de estas civilizaciones, viendo que los trabajos realizados y castigos usados podían asesinar a sus esclavos perdiendo mano de obra tomaron un poco de conciencia en cuanto de la seguridad.

En la edad media cuando se empieza con la minería y la metalurgia se evidencia nuevas enfermedades a causa de inhalación de gases, y las personas que se dedicaban a esto morían más rápidamente, para dar solución se implementó el uso de vejigas de buey; este fue un gran paso para el bienestar del trabajador.

Desde épocas anteriores a la primera revolución industrial los “trabajadores” por no decir esclavos fueron mal remunerados Y obligados a realizar tareas pesadas sin tener en cuenta su integridad, sexo o edad, debido al desplazamiento de las tierras a los campesinos les tocó prácticamente regalar su mano de obra a empleadores que no valoraban su trabajo.

En el siglo XVI se realizó un escrito en el cual se identifican metales y minerales conocidos en aquel entonces y se describen las enfermedades y deformaciones causadas por cada uno de ellos además algunos casos de envenenamiento. Años más tarde Georges Bauer es reconocido como el padre de la mineralogía, el da a conocer los peligros relacionados con la minería en su obra “de re Metallica”, noto que muchos mineros morían jóvenes. Tiempo más tarde Bernardino Ramazzini escribió su tratado sobre las enfermedades de los trabajadores “morbis artificum diatriba” el cual lo hizo merecedor del título “padre de la medicina ocupacional, en su escrito compila sus observaciones de los estudios realizados a varios oficios y profesiones; propone el término de higiene y describe los riesgos de 54 profesiones, además de descubrir síntomas sugería remedios; ejemplo: para los que trabajaban en alcantarillados sugería cubrirse la cara con una vejiga transparente, en otros oficios recomendaba cambiar de postura, hacer ejercicios y asegurarse de una buena ventilación en los talleres.

Años más tarde se dio comienzo a la primera revolución industrial debido a los avances tecnológicos se empezaron a mecanizar trabajos, los trabajadores se percataron de la movida que las empresas estaban haciendo, empezaron a realizar protestas y realizaron peticiones al parlamento pero fueron negadas, y como no dieron resultados comenzaron a saquear y destruir las empresas. En respuesta a estas acciones el gobierno decreto pena de muerte a sus promotores. Los actos continuaron hasta que en 1796 se fundó el primer sindicato de trabajadores. Luego iniciaron las primeras medidas sociales y laborales.

El primer país en iniciar la legislación fue Inglaterra con grandes adelantos en seguridad, la cual fue adoptada por los demás países industrializados.

Durante el siglo XIX el rápido desarrollo de la revolución industrial trajo nuevos peligros para el obrero además las máquinas se estaban volviendo más independientes lo cual género motines y los obreros impedían el funcionamiento de la fábrica llegando al punto de destruir algunas máquinas. Finalmente los trabajadores aceptaron su lugar en las máquinas.

Su calidad de vida se minimizó debido a la aglomeración de personas, la falta de higiene, alumbrado y ventilación. No habían medidas de seguridad para el manejo de las máquinas, aumentaron las mutilaciones y las muertes por accidentes.

Luego reglamentaron la edad mínima para trabajar de 9 años y que los menores de 16 no podían trabajar más de 69 horas por semana, años más tarde el reformador sir Edward Chadwick se convirtió en la fuerza impulsora que dio origen al informe sobre condiciones sanitarias de la población obrera de Gran Bretaña. En 1850 comenzaron las mejoras con base en las recomendaciones hechas hasta ese entonces. En 1911 se aprobó la primera ley de indemnización al trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com