ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991

La constitución Colombia, ante todo es una ley suprema que organiza el Estado; esta condensada de manera escrita y extensa, lo cual quiere decir que las normas supremas se encuentran en un texto codificado que permite todo el desarrollo legislativo; por esto último es que decimos que es extensa.

En Colombia el constituyente primario es el ciudadano que elige a representantes que conformaran una asamblea nacional constituyente para crear o modificar la constitución; por eso se trata de una constitución racional; de hecho, esos constituyentes han de legislar racionalmente motivados por los acontecimientos históricos y políticos.

Lo anterior se evidencia claramente como en el año en 1991 se eligieron 70 constituyentes para redactar una constitución política que fuera moderna y acorde al nuevo siglo, además en ese momento los colombianos se encontraban indignados por la situación política, social y de violencia que vivía el país a finales de la década de los 80 por lo que era necesario una nueva carta política.

Desde estos puntos de vista podemos afirmar que nuestra constitución es semirrígida, si bien ella misma tiene implícita una protección ante la libre interpretación y sesgos ideológicos, también permite que en ciertas coyunturas sociopolíticas pueda ser modificada por voluntad popular.

El constitucionalismo colombiano se ha moldeado a partir de constituciones europeas y americanas; es decir que nuestra constitución ha sido una adaptación de normas superiores extranjeras que sin embargo ha recogido las necesidades socio-políticas y jurídicas de la realidad nacional. Por eso es una constitución derivada, pero no en categoría extrema, puesto que en varias ocasiones de tensión política ha permitido la inclusión de principios y normas superiores de carácter original y endémico.

Tanto la constitución de 1886 como la de 1991 han mantenido la dualidad normativa desde los puntos de vista orgánicos y dogmáticos. Orgánico, porque ese desarrollo legislativo del que hablamos al principio limita los poderes del Estado y de la institucionalidad; dogmático por que preserva los principios constitucionales y el ordenamiento del Estado.

En cuento a lo normativo nuestra constitución cumple con los objetivos medulares que son la dignidad humana, el principio de legalidad y la democracia; aunque en términos de corrupción pareciera que es nominal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com