ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  10.396 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Es la ley de máxima importancia en el país, la cual fue publicada el 5 de febrero de 1917 y surge como una reforma de la constitución de 1857.

Es un documento oficial que conduce al control del territorio nacional de una forma ordenada, estableciendo artículos que refieren derechos y obligaciones para los mexicanos, regulan el uso del territorio nacional, que penaliza las conductas que difieran de lo mencionado en la misma, que mencionan la estructura del país en aspectos geográficos y de gobierno, además de señalar de forma clara las responsabilidades de los funcionarios públicos. De igual forma indica la manera en que la ley aplica para los extranjeros y las relaciones con otras naciones, así como el proceso correcto para reformarla.

La estructura de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla 9 títulos que se desglosan intentando abarcar todos los aspectos de importancia para obtener el fin mencionado: el control y desarrollo pacífico del país.

TITULO 1° DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTIAS

TITULO 2° DE LA SOBERANIA NACIONAL Y DE LA FORMA DE GOBIERNO

TITULO 3° DE LA DIVISION DE PODERES

TITULO 4° DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Y PATRIMONIAL DEL ESTADO

TITULO 5° DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACION Y DEL DISTRITO FEDERAL

TITULO 6° DEL TRABAJO Y DE LA PREVISION SOCIAL

TITULO 7° PREVENCIONES GENERALES

TITULO 8° DE LAS REFORMAS DE LA CONSTITUCION

TITULO 9° INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCION

Como su nombre lo indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene jurisdicción sobre todo el territorio nacional entendiendo por ello que su grado de ley abarca el distrito federal, los 31 estados, capitales, municipios, delegaciones y comunidades que se desglosan de estos, así como de las aguas y cielos nacionales.

De igual manera el grado de esta ley está por encima de cualquier otra que pudiera existir dentro del territorio.

Como ya he mencionado este documento es la ley máxima en el país y por consiguiente es de suma importancia tener conocimiento de ella, ya que en ocasiones por carecer de información, somos blancos de delitos constitucionales o en su defecto cometemos aquellos delitos que como personas comunes, profesionistas, empresarios, políticos y demás afectan la soberanía y libertades que el estado nos proporciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com