ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla en su artículo 26 literal A en sus párrafos 1/o. Y 2/o. El cual estable que: “el estado organizara un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación .

Los fines del proyecto nacional contenidos en esta constitución determinaran los objetivos de la planeación. La planeación será democrática y deliberativa. Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetaran obligatoriamente los programas de la administración pública federal .

Mencionando con anterioridad su fundamento legal, para México el Plan Nacional de Desarrollo es un documento rector del ejecutivo federal en donde precisa lo objetivos generales, prioridades del desarrollo integral sustentable del país así como estrategias, esta se elabora dentro del primer semestre de cada sexenio del gobierno federal y tiene validez hasta que finaliza su periodo constitucional de gobierno, esto establecido en la Ley de Planeación en su Art. 21 1/er. Párrafo que a la letra dice: “El Plan Nacional de Desarrollo deberá elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un plazo de seis meses contados a partir de la fecha en que toma posesión el Presidente de la República, y su vigencia no excederá del período constitucional que le corresponda, aunque podrá contener consideraciones y proyecciones de más largo plazo”.

El primer Plan Nacional de Desarrollo la presento Lic. Miguel de la Madrid Hurtado el 30 de Mayo de 1983 para el periodo 1983- 1988, y el primer Plan sexenal fue presentado por Lic. Lázaro Cárdenas del Rio en el periodo 1934 - 1940.

El 17 de Mayo de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto, presento el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2013 – 2018 en Palacio Nacional, el cual fue publicado tres días posteriores en el Diario Oficial de la Federación.

El Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2013 – 2018, se encuentra dividido en ocho apartados los cuales son los siguientes:

1. México en Paz

2. México Incluyente

3. México con Educación de Calidad

4. México Próspero

5. México con Responsabilidad Global

6. Objetivos, estrategias y líneas de acción

7. Indicadores

8. Sistema Nacional de Planeación Democrática

El objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com