ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación De La Constitución Politica De Los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

CBT DR. RUY PÉREZ TAMAYO

NOCIONES DEL DERECHO POSITIVO MEXICANO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

SEXTO SEMESTRE

PROFESOR: JOSÉ CRUZ SORIANO MORENO

ALUMNO: CARLOS JAIR GALICIA VALENCIA

AYAPANGO, MEXICA A 3 DE MARZO DE 2014

INTRODUCCIÓN

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema que rige actualmente en México. Es el hacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir muchos derechos sociales modernos, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919 lo hiciera.

La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917.

Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

El siguiente trabajo especifica de manera enfatizada los artículos del 1 al 29 que trata sobre los derechos humanos y sus garantías, así como la interpretación que se hace en cada uno de ellos y concluir si realmente se cumplen dichos artículos en la actualidad.

• Artículo 1. Todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano y no podrán suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones establecidas en la misma constitución; obliga a las autoridades mexicanas a respetar y proteger los derechos humanos y además, prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Prohíbe la esclavitud en el país y protege a los esclavos que ingresen a territorio nacional. Prohíbe todo tipo de discriminación.

• Artículo 2. La nación mexicana es única e indivisible. Establece que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Describe, protege y otorga derechos a los pueblos indígenas y establece su derecho de organización social, económica, política y cultural.

• Artículo 3. Referente a la educación. Establece el tipo de educación que se impartirá en el país, la cual será: laica, gratuita, democrática y nacional.

• Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com