ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES AGROINDUSTRIALES EN TABASCO”


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

  UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO[pic 1][pic 2]

DIVISION ACADÉMICA ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA

DRA. DULCE MARIA ALPUCHE MORALES

MERCADOTECNIA AGROINDUSTRIAL

MARIO ALBERTO CHABLE FERNANDEZ

  • Ensayo de las Principales actividades Agroindustriales en el Estado de Tabasco.

14/02/2020

 “ENSAYO DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES AGROINDUSTRIALES EN TABASCO

Para comprender un poco el contexto de las agroindustrias debemos conocer el concepto y cual es la finalidad del mismo. La agroindustria ha sido tradicionalmente vista como el eslabón entre la producción primaria y el consumo (Acosta 2006). La importancia de la agroindustria ha ido creciendo hasta el punto de convertirse en una alternativa estratégica para reducir la pobreza.

El termino agroindustria es la transformación de bienes alimenticios de la agricultura a través de los procesos industriales. Se dice que hay un proceso de adaptación, conservación o transformación, así como de comercialización, que utiliza principalmente materia prima agrícola, pecuarias, forestal y pesquera. La agroindustria en realidad nace a partir del desarrollo de la agricultura. En la actualidad este termino se aplica a cualquier actividad industrial derivada no solo de agricultura, sino ganadería, silvicultura y la pesca e incluso abarca las industrias proveedoras de insumos agrícolas tales como maquinaria, pesticidas y fertilizantes.

La política agropecuaria implementada por el gobierno de Tabasco logra generar nuevas cadenas de valor, desarrollar una nueva economía y transmitir conocimientos e innovación tecnológica, ‘acompañando’ a los empresarios en sus esfuerzos para superarse.

En México, Tabasco es uno de los estados que podría contribuir significativamente como eslabón de la cadena de valor para mejorar el ingreso nacional según el INEGI (2016), ocupamos el catorceavo lugar a nivel nacional en cuanto al PIB nacional con un 5% dedicado a actividades primarias, 70% a actividades secundarias y el 25% restantes a terciarias. En el estado se cuenta con un total de 456 empresas registradas de las que dependen unos dos mil trabajadores.

Se dice que del centenar de proyectos agroindustriales impulsados vía las secretarias de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), y de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), sobresalen los invernaderos hidropónicos que se instalaron en Centro, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana, los cuales ya están produciendo pepino persa, tomates cherry y grape, pimiento morrón, chile habanero y limón persa con fines de exportación a mercados de Norteamérica, Europa y Asía.

El estado de Tabasco tiene varios factores diferenciales que impulsaron la selección del área de especialización Agroindustria de Alto Valor Agregado como una de las principales apuestas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com