ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Feria Tabasco


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 8

“Importancia social, económica, cultural de la feria para los tabasqueños”

Una feria es un evento social, económico y cultural establecido, temporal o ambulante, periódico o anual que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común. Puede tener por objetivo primordial la promoción de la cultura, alguna causa o estilo de vida, generalmente en una forma divertida y variada; más comúnmente el objetivo es la estimulación comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras, y participantes hospitalarios, a cambio de un tiempo grato que incluye diversión y entretenimiento, participación en juegos de azar y de destreza, alimentos, manjares y golosinas, objetos, o juguetes, etc., para los participantes visitantes y negociantes, ya sean estos menores o mayores de edad, dependiendo del evento, consignas, características, costumbres locales y leyes que rigen el lugar.

La Feria Tabasco, o también llamada Expo Tabasco, es la fiesta estatal más importante del estado mexicano de Tabasco y es catalogada como una de las tres más importantes y más concurridas de México al registrar 2 millones 122 mil visitantes en el 2012.1 Se realiza entre los meses de abril y mayo de cada año; sus antecedentes datan de 1880 y fue instituida en 1928 por el ex gobernador Tomás Garrido Canabal. Esta festividad es de tipo cultural, artística, comercial, turística, industrial, agrícola y ganadera.

Desde 1953 se realiza también, en conjunto con las exposiciones, el Baile de Embajadoras, en el que se lleva a cabo la "Elección de La Flor de Oro"; en el cual 17 representantes las embajadoras una por cada municipio del estado, compiten por el título de La "Flor de Oro" del estado. La triunfadora, además de ser la "Reina de la feria", se convierte en una de las imágenes de Tabasco y también promueve la Feria del próximo año.También uno de los más importantes eventos de esta Feria lo constituye su desfile de carros alegóricos que se realiza por las calles de Villahermosa, donde cada municipio exhibe un carro con alegorías de su municipio y las embajadoras son paseadas por la ciudad ataviadas con trajes típicos.

En la época prehispánica, Cimatán, Xicalango y Acalán, fueron puntos de encuentro entre mercaderes de la ruta comercial de Mayas y Aztecas. En estos centros se organizaron verdaderas ferias, donde se intercambiaban diversos productos o eran vendidos a cambio de semillas de cacao, utilizada como moneda de esa época. Durante la colonia, en los pueblos chontales, zoques y mestizos de Tabasco se organizaban festividades dedicadas al santo patrono y a otros santos, fiestas en las cuales, se alternaba lo comercial y lo religioso, y eran organizadas por el patrón o mayordomo, elegido por el pueblo para que realizar las actividades que le fueron encomendadas de acuerdo con las tradiciones y costumbres.

El primer antecedente que se tiene de Ferias en Tabasco data de 1880, cuando el gobernador Simón Sarlat Nova convocó a los productores y artesanos de los 17 municipios que integran el estado de Tabasco, para que acudieran a exponer los productos propios de sus regiones. La exposición llamada "artístico-industrial" se efectuaría cada año, y se realizaba primero en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, y después se realizaron en un predio que ocupaba la llamada "Casa de piedra" la cual estaba ubicada frente a la Plaza de Armas de Villahermosa. De esta forma, se gestó la tradición que persiste hasta nuestros días y que a través de los años se ha enriquecido con muchas otras tradiciones, exposiciones, eventos y espectáculos. Las primeras exposiciones que se realizaron eran de carácter agrícola y ganadero, y estaban patrocinadas por el gobierno del estado, en su tiempo, un grupo de notables que conformaba la "junta organizadora" otorgaban premios a los exponentes más destacados. Aunque de manera irregular, las exposiciones se siguieron realizando, y con cada resurgimiento, renacía también el ánimo y la creatividad, y aumentaba el número de participantes. La feria, había crecido de tal forma, que ya requería de un espacio especialmente construido para albergar este evento, un espacio que ofreciera facilidades a los expositores para mostrar sus productos, y que además pudiera permitir el acceso cómodo y adecuado a los visitantes, un espacio en donde la danza, las artesanías y la cultura pudieran realizarse y ser apreciadas adecuadamente.

La feria es inaugurada el jueves en la tarde por el Gobernador del Estado, en compañía del representante personal del C. Presidente de la República, la ganadora de la "Flor de Oro" y las 16 embajadoras participantes. A partir del día siguiente, cada día, uno de los municipios, será anfitrión de la feria. Esto significa que ese día está dedicado a un municipio en particular. A partir de las 5 de la tarde, el Gobernador del Estado en compañía del Presidente Municipal del municipio anfitrión y de la "Flor de Oro", inaugura el stand y la muestra gastronómica del municipio en turno. Posteriormente, en el teatro al aire libre, el municipio anfitrión realiza la muestra cultural con danzas y bailes típicos locales o nacionales. En el último domingo de feria, por la noche,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com