ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL MATONEO EN COLOMBIA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

EL MATONENO EN COLOMBIA

El matoneo o bullying es un término utilizado originalmente en 1970 por Dan Olweus, un investigador noruego, para aludir al maltrato sistemático y continuado entre pares. Aunque es un tema muy nuevo para los colombianos, es un tema que tiene muchos años de historia, y que no solo se da en Colombia sino en el mundo entero.

Anteriormente el matoneo era un término desconocido para los colombianos, este se daba en los colegios, y en los trabajos como alguien con un comportamiento divertido, se consideraba a los victimarios como personas con un buen sentido del humor, alguien que sabía alegrar a los demás, es decir estas burlas pesadas, humillaciones y juegos era consentido por la sociedad colombiana como un comportamientos totalmente normal y no tenía mayor importancia.

En nuevo siglo trajo consigo innovación en tecnología, moda etc, también trajo más educación verosímil, transparente y de fácil acceso para todo el mundo, es por eso que estos términos tan desconocidos para todos, son ahora temas con mayor importancia y que son estudiados con más seriedad por profesionales como psicólogos, psiquiatras, educadores, rectores, trabajadores sociales etc.

¿Pero que es el matoneo? El matoneo es un grupo de personas que se encargan de acosar y perjudicar física y emocionalmente durante un tiempo determinado a aquellas personas que son más débiles y que por lo general tienen dificultad para desenvolverse socialmente, las víctimas de este comportamiento usualmente no denuncian a sus agresores soportando hasta llegar incluso al suicidio

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, demostró con un estudio que en Colombia el 20% de los niños del país son víctimas de ésta problemática; es decir 1 de cada 5 niños Colombianos son víctimas del matoneo.

Es hora que los colombianos nos pongamos la camiseta para contribuir con la solución de esta problemática y evitar estos comportamientos tan absurdos, además de ayudar a quienes pensemos que están siendo víctimas, así todos podremos tener una Colombia más libre y con menos violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com