ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL


Enviado por   •  30 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

Programa Educativo

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

Unidad de Aprendizaje

ENSAYO DEL PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL

Evidencia 1

JACOB NUÑEZ CRUZ

Docente

Nombre del alumno:

Matricula:

Jesus Clemente Perez Perez

2079513

4to. Semestre     Grupo: DW    

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 4 de febrero de 2022


Introducción:

En este ensayo que corresponde a la evidencia 1 de la materia de Contabilidad de sociedades veremos de manera teórica sobre el procedimiento de constitución de una sociedad mercantil.

Cual es el fundamento legal para su constitución, veremos que requisito es necesario ante la Ley General de Sociedades Mercantiles, esto será muy útil si queremos crear alguna empresa o alguna asociación, por mas pequeña que sea debemos poner atención a los requisitos que la ley pide.

Veremos cuales son los diferentes tipos de sociedad. En lo personal solo conocía dos de ellos, la sociedad anónima y la de responsabilidad limitada. También veremos sobre la responsabilidad de los socios, el tipo de capital social, en atención a su nacionalidad y a la doctrina jurídica. Esto al momento de crear una empresa debemos tener en cuenta cada una de las responsabilidades y cuanso será de forma limitada y cuando de forma ilimitada.

También veremos las características y atributos del contrato social, este contrato es importante ya que es el papel donde menciona con detalle cada una de las características de nuestra empresa, no solo el nombre si no la cantidad del capital las utilidades, etc.

Por último, veremos sobre el capital social y los diferentes tipos de capitales que puede existir en una empresa.


Fundamento legal de la constitución de una sociedad mercantil.

Antes de mencionar cual es el fundamento legal para la constitución de una sociedad mercantil considero importante definir el concepto. Según la Ma. Elena Morales Sánchez en su libro Contabilidad de sociedades en su tercera edición define a la sociedad mercantil como la unión de dos o más personas que aportan algo en común para llegar a un fin determinado.

Esta unión puede ser tanto de personas físicas y personas morales, las personas físicas son todas las personas que tengan capacidad de goce y ejercicio, que puedan de alguna manera cumplir con lo establecido y estén bien de sus facultades mentales. Por ejemplo, si un grupo de amigos quiere formar un negocio de artículos deportivos, o de cualquier otra índole, ahí ya se convierte en una sociedad mercantil.

Las personas morales son aquellas que están formadas de personas físicas, vuelvo a retomar el ejemplo del grupo de amigos que quiere formar un negocio de artículos deportivos, supongamos que ya la tienen constituida, pero quieren formar otro negocio, pero ahora de ropa casual y hacen tratos con otra tienda del mismo giro, esto también es otra forma de crear una sociedad mercantil pero constituido por personas morales.

Lo que tienen en común las personas físicas o morales que crean una sociedad mercantil es que deben aportar efectivo, conocimientos, trabajo o la combinación de lo antes mencionado.

Existen tres etapas económicas de las sociedades mercantiles, la etapa comercial que esta formado por familiares o amigos, en la etapa industrial ya aparecen socios que aportan capital a cambio de un porcentaje de las acciones de la compañía y por ultimo la etapa esta la etapa financiera donde acumulan grandes cantidades de capital, uno de los mas claros ejemplos es la sociedad anónima.

Las sociedades mercantiles se clasifican de forma:

  • Subsidiaria, que quiere decir que si la sociedad no puede cumplir con sus obligaciones tendrán que cumplirla los socios.
  • Solidaria, después de que la sociedad agote sus recursos, cualquiera de los socios debe responder por la sociedad.
  • Limitada, significa que los socios solo responderán con lo que les corresponde y no tienen ninguna responsabilidad de responder por el otro.
  • Ilimitada, los socios no solo deben de responder con sus aportaciones si no con su patrimonio, a esto ultimo en lo personal le veo una desventaja considerable ya que si la sociedad se le agota los recursos yo como socio tengo que responder con lo que tenga.


Tipos de sociedad

El artículo primero de la Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce los siguientes tipos de sociedades mercantiles:

  • Sociedad en nombre colectivo: existe bajo una razón social, ósea que existe con un nombre con el que esta registrado legalmente, los socios responden de forma ilimitada y solidariamente.
  • Sociedad en comandita simple: también existe bajo una razón social, se compone de uno o varios socios comanditados, la razón por la que se llama comanditado es porque interviene en la administración y en la representación legal de la sociedad, responde de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada de las responsabilidades de la sociedad y de uno o mas comanditarios, los comanditarios se les llama así porque ellos solo aportan el capital y no administran ni tienen la representación legal sobre la sociedad.
  • Sociedad de responsabilidad limitada: se constituye solo por socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, su responsabilidad es limitada ya que en dado caso que la sociedad llegara a tener un percance los socios solo responden con lo que previamente hayan establecido.
  • Sociedad anónima: esta es similar a la anterior, la obligación de los socios solo se limita al pago de sus acciones. Lo más común es encontrar este tipo de sociedades, personalmente es el único tipo de sociedad que he visto.
  • Sociedad en comandita por acciones: se compone uno o varios socios comanditados que responde de manera ilimitada, solidaria y subsidiaria de las responsabilidades de la sociedad y de los comanditarios, a diferencia de la sociedad de comandita simple, aquí cada socio responde de acuerdo con las acciones que tengan.
  • Sociedad cooperativa: es una forma de organización, a diferencia de las demás solo puede ser formado por personas físicas, deben tener un fin en común e interés en ayudar y responder de forma solidaria.

Existen dos formas de constitución:

Sociedades regulares e irregulares. Las regulares son las que cumplen con todos los requisitos que pide la ley, tienen una escritura y están inscritos en el Registro Público del Comercio. Las sociedades irregulares son las que no cumplen con algún requisito y por ende no están inscritos en el Registro Público del Comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (165.2 Kb)   docx (93 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com