ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EDUCACIÓN VS GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  15 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO EDUCACIÓN VS GLOBALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

La globalización ha creado un gran impacto en el mundo, haciendo sujeto de agigantados cambios al ser humanos, que de una u otra forma éste se ha visto beneficiado en el desarrollo de alguno de sus aspectos físicos, sociales, económicos, culturales e intelectuales; en donde vivimos en un mundo en el que debemos cada mañana esforzarnos por ser aún mejor que el día anterior. En este contexto diríamos que la mejor herramienta que brinda grandes oportunidades para un desarrollo personal o de un país es la Educación; por lo que no podemos pasar de alto que la educación ayuda a mejorar nuestras ideas de cultura, ideologías, económica, ámbitos sociales y ambientales, haciendo del ser humano un ser con criterio formado.

Pero al hablar de globalización y educación, no podemos olvidar el rol que juegan los docentes, en el desarrollo de estas dos grandes y significativas palabras, ya que son los maestros los principales inspiradores, motivadores e impulsadores, para que sus estudiantes sepan el por qué seguir o no estudiando. Manuel Santiago Hernández “Ser maestro es tener vocación de servicio, el ser el ejemplo de los alumnos y juega un papel importante ante la sociedad, pero en si es ser el facilitador del aprendizaje, el ser el guía del alumno.”

Sin embargo, acaparar el termino globalización en el contexto ecuatoriano, se reflejan dos caras que surgen en: primero la influencia de países considerados potencias mundiales, en temas como política, dolarización y aún más en la educación, así mismo, con esto llega la pérdida de identidad cultural, costumbre, perdida de la privacidad (abordaje de redes sociales), decadencia de valores; segundo NO se está evidenciando un progreso y desarrollo de manera uniforme en el sector educación.

DESARROLLO

La globalización no es un proceso nuevo, pero la fase actual tiene características propias, tales como el gran avance del conocimiento en los procesos productivos, la mayor importancia de los flujos de capital y la menor movilidad del trabajo en el ámbito internacional. La liberalización de los mercados, el cambio tecnológico en transportes y comunicaciones y la Internet han actuado como factores impulsadores del proceso. En los próximos años se espera que la biotecnología, la informática y la nanotecnología tengan un profundo impacto en la mayor parte de los sectores económicos (Pizano, 2002, p. 72).

Y es que nombrar o escribir de globalización no es precisamente de temas que trasciendan fronteras, como la política, mercados, economía, etc., es también  hablar de cosas buenas que puedan ser de utilidad para todos, pero es que en esto que llamamos mundo globalizado, en donde se marcan ya los globalizadores, globalizados y los excluidos; en otro aspecto diríamos que esto no es solo de individuos, sino más bien términos relacionados a naciones, ya conocemos a los países tercermundistas, los países consumidores y los países que aun a pesar de sus riquezas naturales están en la hambruna, es aquí donde en ese orden identificaríamos los antes mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com