ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EDUCACION VIRTUAL VS PRESENCIAL.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

                [pic 1][pic 2]

ASIGNATURA

[pic 3]

NOMBRE: JEFFERSON ROJAS DELGADO

TESIS: LA EDUCACION VIRTRUAL VS PRESENCIAL

Introducción:

CONTEXTUALIZACION

CONTROVERSIA

TESIS

ANTICIPO

¿Cuáles son las diferencias entre la educación virtual y la presencial?

A diferencia de la educación presencial, la educación virtual no presenta muchas relaciones interpersonales, esta crea la conciencia de que los alumnos sean autónomos, y por supuesto más responsables con sus obligaciones educativas. Esto no quiere decir que sea menos agradable, es una determinación que conlleva a organizar el tiempo disponible para el estudio y llevar día a día cada actividad a la orden del día.

¿En que se diferencial la educación virtual de la presencial, cuáles son sus características, ventajas y limitaciones?

A continuación, daré a conocer los argumentos que defienden mi tesis

Argumento 1

AUTORIDAD

Afirmación

Tanto la educación virtual como la presencial tienen muchas responsabilidades, ya que por este momento elegimos la virtual, esta puede ser a gusto de cada persona, ambas conllevan a los alumnos a los estudiantes a tener más sentido de responsabilidad, ayudándose de la tecnología, la cual llega a todos los estudiantes, en el lugar que se encuentren.

Razonamiento(s) y/o evidencia(s)

Se debe destacar que la interacción del estudiante con el profesor en la virtualidad es más fría que la educación presencial, como también el sentir del compañerismo y liderazgo, lo cual es muy importante. (Morer, 2019)

Con el objetivo de hacer llegar la educación a todo aquel que la necesita, aparecieron las prácticas de educación a distancia. Estas prácticas han exigido siempre la existencia de un elemento mediador entre el docente y el discente. Generalmente, este mediador ha sido una tecnología, que ha ido variando en cada momento.

Si históricamente nos referíamos al correo convencional, que establecía una relación epistolar entre el profesor y el estudiante, con el tiempo hemos ido introduciendo nuevas tecnologías que, por su coste y su accesibilidad, nos permiten evolucionar en esta relación a distancia. (Bates, 1995)

Argumento 2

CAUSAL

Afirmación

La Educación virtual o distancia es una herramienta que también es cuestionada, no solo por docentes o alumnos, si no por los padres de familia, quienes la ven de una manera facilista y muy lejos de reemplazar a la propia educación presencial.

Razonamiento(s) y/o evidencia(s)

El protagonista es el estudiante: la característica fundamental de la educación a distancia es que el centro del proceso educativo lo costituyen el estudiante, su responsabilidad y sus interacciones. El aprendizaje autónomo es el enfoque por excelencia en educación a distancia. Esta manera de enseñar es la mejor opción es estos tiempos que vivimos, lo cual no es que se la mejor, `pero si es un a buna opción. La responsabilidad del estudiante sobre su aprendizaje encuentra su expresión plena en la relación con el docente en una conversación didáctica guiada. Esto la diferencia de cualquier otro modelo. (Saba, 2003)

En este camino los docentes son los guías, los líderes y apoyo total en la educación y los estudiantes unas esponjas que simplemente tratan de absorber todo los que transmiten los educadores, debemos destacar que los profesores y estudiantes que se involucran en la educación virtual, son personas comprometidas y responsables, teniendo en cuenta que la mayoría del tiempo van a estar solos y serán netamente lectores e investigadores de los temas expuestos en la plataforma.  

Argumento 3

DEFINICIÓN

Afirmación

La Educación a distancia es la modalidad en la que tanto los estudiantes como los profesores deben trabajar a la mano, resolviendo dudas e inquietudes, ser responsables y lograr todos los objetivos que se propongan. El estudiante es autónomo, eligiendo lo mejor para él, en base a sus capacidades y método de aprendizaje.

Razonamiento(s) y/o evidencia(s)

El estudiante tiene la comodidad de aprender desde cualquier lugar y también de gestionar su tiempo, y esto le da la posibilidad de complementar la educación con cualquier otra actividad, ya sea doméstica o profesional. No obstante, la gestión del tiempo por parte del estudiante se constituye en una variable crítica para el éxito en la educación a distancia, debido a que el estudio y el trabajo pueden entrar en conflicto cuando no hay tiempo suficiente para las dos dimensiones o cuando la falta de organización lleva a que las actividades se mezclen. (Florido, 2003)

No obstante, la gestión del tiempo por parte del estudiante se constituye en una variable crítica para el éxito en la educación a distancia, debido a que el estudio y el trabajo pueden entrar en conflicto cuando no hay tiempo suficiente para las dos dimensiones o cuando la falta de organización lleva a que las actividades se mezclen. (Florido, 2003)

Argumento

4

GENERALIZACIÓN

 

afirmación

Consideremos en la actualidad los avances tecnológicos y con las vidas agitadas que tienen cada vez las personas, en este tipo de educación van a llegar por encima de la educación presencial, puesto que todas las personas van a poder programar su tiempo laboral, familiar, de ocio y educativo.

Razonamiento(s) y/o evidencia(s

Algunas de las características de la educación a distancia constituyen una ventaja frente a otras formas de educación, dependiendo del contexto en que se desarrolle el proceso educativo y de algunos elementos como la institución que la ofrece, los materiales y recursos utilizados, los estudiantes y sus necesidades. La asincronicidad en el desarrollo de las actividades de aprendizaje es, sin lugar a dudas, una ventaja importante de este modelo de formación . (Diaz, 2009)

 El estudiante no necesita coincidir temporalmente con el docente para el desarrollo de las interacciones pedagógicas, lo que le permite al primero decidir el día y la hora en que le es más propicio dedicarse a sus actividades académicas. El estudiante dispone de más tiempo para reflexionar antes de dar respuesta a una cuestión, puede hacer uso de recursos sin interrumpir el flujo de la discusión o del estudio de un tema; además, cuenta con registros de las interacciones como correos, foros, boletines, que pueden ser utilizados para la investigación o la evaluación . (King, 2001)

Conclusiones

Referencias bibliográficas

La educación a distancia es una modalidad que deriva de la educación convencional o presencial en varios aspectos, pero dichas diferencias no la hacen mejor ni peor, simplemente diferente. Utiliza diferentes estrategias para llegar a los estudiantes y promover el aprendizaje, diferentes medios, diferente modelo de aprendizaje y está orientada a un sector de la sociedad que la educación presencial no puede atender.

Entre las características de la educación a distancia cabe resaltar algunas que le dan identidad como son el protagonismo del estudiante, la flexibilidad, el uso de recursos tecnológicos, el papel de los recursos educativos y la separación entre estudiantes y docentes.

Para finalizar, la educación a distancia ha sido objeto de críticas, algunas con fundamento y otras sin él; ha enfrentado resistencia desde sus inicios y se ha cuestionado su capacidad para formar profesionales competentes; ha tenido sus defensores y sus detractores; no obstante, se ha mantenido, ha crecido y se ha fortalecido en el curso de aproximadamente doscientos años; en la actualidad, aproximadamente doce millones de personas estudian a distancia y muchos millones han estudiado y cosechan los frutos de dichos procesos de formación de nuestros estudiantes.

Bates. (11 de Mayo de 1995). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología. Obtenido de EDUCACIÓN A DISTANCIA, EDUCACIÓN PRESENCIAL : http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3582

Diaz, F. (13 de Mayo de 2009). LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Obtenido de Dialnet España: http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3582

Florido. (22 de Mayo de 2003). LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PROPUESTA EN EL SIGLO XXI. Obtenido de Dialnet España: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5763329.pdf

Florido, F. y. (22 de Mayo de 2003). LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL SIGLO XXI. Obtenido de Dialnet España: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5763329.pdf

King. (11 de Septiembre de 2001). Ventajas de la Educación a Distancia. Obtenido de Dialnet España: http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3582

Morer, A. S. (22 de Julio de 2019). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología. Obtenido de Universitat Oberta de Catalunya (UOC): http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3582/3662

Saba. (11 de Julio de 2003). LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO RESPUESTA AL SIGLO XXI. Obtenido de Dialnet España: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5763329.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com