ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educacion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  4.349 Palabras (18 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN.

En México, al igual que en otros países, la escuela y el maestro han vuelto a ocupar un lugar central en los procesos de la reforma educativa, lo que nos obliga a emprender acciones efectivas que permitan elevar la calidad de la educación, con nuevas estrategias, acorde a los nuevos planes y programas, identificando y diagnosticando los problemas que enfrentamos así como sus posibles soluciones.

El presente ensayo tiene como propósito dar voz a los alumnos, al considerar sus percepciones para de ahí partir hacia una reflexión acerca de la práctica docente. A través de la creatividad, los diferentes estilos de enseñanza y de igual manera los diferentes estilos de aprendizaje, todo esto bajo las orientaciones didácticas que propone el nuevo plan de estudios.

Para que una reforma de la Educación Secundaria se convierta en realidad, debe reflejarse en el aula. En otras palabras, el logro de los objetivos propuestos en el presente Plan de Estudios depende, en gran medida, de la posibilidad que tengan los docentes de renovar su práctica, de tal manera que los procesos de enseñanza y de aprendizaje resulten relevantes y pertinentes para sus alumnos.

Algunas de las principales responsabilidades del docente son: dar cumplimiento a los programas de estudio; promover diversas formas de interacción dentro del aula; organizar la distribución del tiempo y el uso de materiales, entre otras. Para realizar estas tareas de manera efectiva, es necesario planificar el trabajo didáctico tomando en cuenta el “qué” (contenidos) de la lección, el “cómo” (tareas), el “cuándo” (tiempos) y el “con qué” (materiales), así como evaluar permanentemente las actividades en el aula.

Desarrollo.

Los estilos de enseñanza son el eje central de este ensayo, aquí se abordan desde la perspectiva de los alumnos y nos permite darnos cuenta cómo los alumnos de secundaria ven a sus maestros, así pues los principales estilos de enseñanza en base a las teorías psicopedagógicas, de las cuales analizaremos las tres más representativas iniciando con:

La pedagogía tradicional.

Está basada en una concepción esencialista e idealista de la educación, según la cual el maestro tiene la función de conducir al educando para conseguir toda la perfección de la que es capaz, eliminando los obstáculos y promoviendo el desarrollo de todas sus capacidades y cualidades. Desde este punto de vista y siguiendo a Anna Escolef (1996;18 - 21) “la acción educativa se concibe como la acción directiva y en la inculcación de contenidos, los cuales constituirán el bagaje necesario del niño para su viaje por la vida y lo introducirán, al mismo tiempo en el escenario social, entrenándolo para el papel social de adulto que se le asignará”

Es decir es el docente quien decide qué contenidos debe inculcarle a los educandos, los cuáles serán necesarios y suficientes para enfrentar la realidad, con lo cual queda de manifiesto el carácter impositivo del educador sobre el alumno, diferenciando los sujetos de la relación en términos de imposición, transmisión y dominación por parte del maestro.

Y es como dice Palacios (1978) “La educación tradicional se puede definir como el camino hacia los modelos de la mano del maestro” Es decir, el maestro es la pieza clave del acto educativo en la concepción pedagógica tradicional y su función consiste en ser un mediador entre los modelos y el niño con el objetivo final de ordenar, ajustar y regular la inteligencia infantil. Consiguientemente, el método del maestro está centrado en un programa en el que hay que enseñar al alumno usando diferentes técnicas, cursos dictados, recitaciones.

La pedagogía tradicional surge a principios del siglo XIX de la mano de Emilio Durkheim (2007, 37) . Dicha corriente se basa en los ideales de la doctrina liberalista que aparece como justificación del sistema capitalista, defendiendo las libertades e intereses individuales y estableciendo una forma de organización social basada en la propiedad privada. Desde el punto de vista de esta corriente se concibe a la educación con un amplio margen de autonomía frente a la sociedad. Esta última es concebida como esencialmente armoniosa y tiende a integrar a sus miembros.

A continuación se hace mención de algunos postulados de la educación tradicionalista según E. Durkheim :

Concepto de hombre: “el hombre es considerado como tal solamente cuando vive en sociedad. . "... la sabiduría se acumula sin cesar, y esta acumulación indefinida es la que eleva al hombre por encima del animal y por encima de sí mismo (...) esa acumulación no es posible más que en la sociedad y para la sociedad".

Concepto de educación: se considera educación a "... la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado."

Características y ventajas de la educación: la acción de la educación es a la vez una y múltiple, fortalece los lazos y ayuda a superar los problemas sociales. Si pensamos en una sociedad dividida en clases o castas, se puede interpretar que hay tantos tipos de educación distintos como clases en una sociedad, la educación brindada en el campo no es la misma que en la ciudad, ni la de las clases sociales altas la misma que las más pobres, esto estaría denotando el carácter múltiple de la educación.

Finalidad de la educación: la educación tiene como principal finalidad sacar al hombre de su individualismo innato, e insertarlo en la sociedad, debe "socializar" al individuo. Dentro de los fines que persigue la educación, encontramos tres puntos importantes a resaltar en el individuo, su cuerpo, su inteligencia y sus facultades morales y religiosas. Este desarrollo contribuirá a la conservación de la salud prolongando la vida del individuo, enriqueciendo y vigorizando la mente y robusteciendo la conciencia del bien y del deber en el individuo. Es a lo que Varela llama la "Triple naturaleza del hombre".

Papel del educador: el educador debe ejercer la acción de la educación sobre el educando, tiene la tarea de hacerle sentir el deber de hacer el esfuerzo por superarse. "... el niño no puede conocer el deber sino gracias a sus maestros o a sus padres; no puede saber lo que es, más que por la manera como ellos se lo revelan, por su lenguaje y por su conducta. Tienen, pues, estos, que ser, para él, el deber encarnado y personificado. Equivale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com