ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO.- LA ERA DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  3.114 Palabras (13 Páginas)  •  4.298 Visitas

Página 1 de 13

Las redes sociales y su afectación en la comunicación de la sociedad

La comunicación a través de las redes sociales resulta ser un tema muy interesante en la actualidad, ya que ahora se encuentra en plena tendencia de moda y han generado procesos y cambios en las actividades que las personas realizan día a día. Al haber un cambio sobre las dinámicas que las personas desempeñan, se produce un efecto en cadena que se traduce también en un cambio físico en la sociedad. Un ejemplo de ello, puede ser cuando se renovó el uso del Internet, teniendo accesos para todas las personas, los usos de algunos comercios cambiaron para dar lugar a los llamados cyber y abrir las puertas a la tecnología, es lo que algunos profesionales, llamaron como un cambio en la estructura física de la sociedad (Almirón 2006). Luego, cada vez se fue extendiendo aún más el uso del Internet, hasta llegar a ocupar un espacio en los hogares particulares de los ciudadanos, produciendo un ambiente especial dentro de la casa para la búsqueda de Información y ahora con la creación de las redes sociales, para formar parte de la participación ciudadana y amplificando las redes sociales llevándolas a lo virtual, venciendo la barrera de tiempo y espacio.1

Este ensayo describe, como el Internet, y específicamente la comunicación ha cambiado tras la creación de las redes sociales y como este último significa un hecho transformador de la sociedad en cada uno de los ámbitos que lo componen (negocios, educación, política entre otros). Específicamente trata de definir si la idea que la utilización de las redes sociales ha producido un efecto de sustitución de los espacios públicos para comunicarse hacia los espacios virtuales, o en otro caso si las redes sociales constituyen un medio que refuerza la comunicación básica, refiriéndose a la comunicación física y directa con la sociedad y círculos sociales.

Las formas en que las personas se comunican ha cambiado considerablemente, refiriéndose a los instrumentos utilizados especialmente para acortar la distancia y el tiempo de comunicación. La comunicación más básica, es aquella dada por relaciones directas a través de las conversaciones en persona, pero gracias al desarrollo de las tecnologías, las modalidades han evolucionado (García, 2009). un ejemplo podemos percatar,fue con la creación de la tinta, el correo y la imprenta, donde el hombre pasó a comunicarse por cartas, periódicos, rompiendo con el esquema de la distancia y generando comunicación en masas. Finalmente con la creación del teléfono, los celulares y las computadoras, la comunicación dio un nuevo paso, que generó la comunicación a tiempo real y procesos de interacción aun más dinámicos que los antiguos medios, refiriéndose a la comunicación que se ha dado a través de las redes sociales, como Twitter, Facebook, MySpace, y muchas más que siguen desarrollándose.

En esta última fase, la comunicación en masas a través del uso de las redes sociales, ha determinado el cambio en la noción de la sociedad y en algunos conceptos que siempre se han manejado. Se ha utilizado para diferenciar las culturas de los diferentes países, el concepto de actores urbanos, que son los agentes productores de la sociedad y que hacen vida en ella, en los que destacan los agentes políticos, sociales, económicos y técnicos principalmente (Pirez, 1995). Con la llegada de la tecnología y uso del Internet y las redes sociales, se ha llegado a pensar en una vida semejante, que va de la mano con la vida real que desenvolvemos en la sociedad, refiriéndose a la vida virtual. Este suceso ha llevado a considerar la creación de nuevos actores urbanos; González (2009), en su trabajo From Sentient to Responsive Cities, expresa que esos nuevos actores urbanos están conformados por todo el soporte físico que acompaña a la comunicación que se da a través de la redes sociales, siendo estos, los teléfonos móviles inteligentes, computadores, wireless, y todo componente físico que se utilice para acceder a la Web y en especial a la Web 2.0 donde se recogen y graban datos acerca del comportamiento de las personas en la sociedad.

El arribo del Internet a los hogares particulares y más aún el hecho de la creación de las redes sociales, ha cambiado sin duda la ciudad, y la conectividad que existe internacionalmente entre países y ciudades importantes. Lo que es difícil de determinar de esos cambios, son los efectos que se han producido, si son positivos o negativos. La moda de las redes sociales, ha llevado a temas sobre qué ha pasado con las formas básicas de comunicación y cómo se ha modificado el uso del espacio físico, ya que las comunicaciones en la actualidad se están dando en la vida virtual.

Numerosos autores, blogs y páginas Web, que específicamente hablan sobre los efectos de la comunicación a través de las redes sociales sobre la sociedad; refiriéndose a la sustitución del espacio físico o tangible (plazas, centros comerciales, escuelas, calles, entre otros) al espacio virtual o intangible (Las TIC’s). Pero más que una sustitución, algunos autores explican que las relaciones entre los grupos de personas, llamados por otros como relaciones interpersonales, dadas en el espacio tangible sólo se complementan y refuerzan en el ambiente intangible. (Ciudad Viva, 2009)

Conforme al uso del espacio tangible del medio físico como tal, ciertos autores importantes como lo es Edgar Gardner (2009), testifica que la comunicación o el espacio social deja actualmente los entornos construidos a cambio de las áreas virtuales o imaginarios (las redes sociales). Ya no hay necesidad de construcción física o ambiente urbano, para establecer prácticas sociales, por lo que él acentúa la utilización del Facebook y en general el aumento del uso de las redes sociales es el remedio a la alienación y anonimato inseparables a la vida urbana (No Need for Architecture, We've Got Facebook Now, 2009). Dicho de otra manera la comunicación es ahora originariamente dada en los espacios virtuales utilizando las redes sociales, para fortalecerse después en el espacio tangible como soporte último de la comunicación. Y esencialmente por ello, es que las redes sociales han tenido un gran éxito a nivel internacional, ya que han concedido que las relaciones se mantengan y más aún se amplifiquen, generando nuevas tendencias sociales que no solo involucran a personas pertenecientes a una misma cultura o espacio físico (país o ciudad).

Las consecuencias mas claras de lo antes expuesto por Gardner, son categorizadas más adelante por Di Siena (2010), explicando que las redes sociales han generado la formación de una nueva identidad digital, que tiene sus fines en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com