ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo-Resumen Era De La Revolución


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

La Era de la Revolución

Eric Hobsbawm en su libro La Era de la Revolución identifica muchas temáticas del mundo del siglo XIX en adelante, primeramente desde un enfoque rupturista identifica las variables que posibilitan la fase de despegue producida en el período comprendido entre 1760 y 1780. Otra temática que toca es el Sistema Mundial que había funcionado según el patrón del metal Oro, que fracasó después de la Primera Guerra Mundial, y la Segunda Guerra sólo contribuyó a agravar la situación de decadencia de Inglaterra como potencia preponderante.

Desarrollando el último punto nombrado en la Introducción podemos señalar que la pérdida de este posicionamiento por parte de los ingleses motivó a los investigadores a plantearse cómo se había desarrollado la Revolución Industrial, el hecho que permitió a Inglaterra colocarse en ese lugar. Al igual que en otros momentos, la revolución se analizó buscando orígenes históricos a problemas contemporáneos, escribiendo sobre ella de acuerdo con las preocupaciones del presente. Fue también el momento de la separación entre desarrollo y subdesarrollo, y de la búsqueda de la forma apropiada de alcanzar la industrialización. La Revolución Industrial apareció entonces como un proceso positivo, que se debería fomentar con la ayuda estatal, una discontinuidad fundamental en el desarrollo económico global que los gobiernos del tercer mundo deberían promover, en vez de un fenómeno negativo que debería ser controlado por el Estado, según interpretaciones anteriores.

Según Eric Hobsbawm, doscientos años de constante desarrollo económico sientan las bases para la Revolución Industrial, por lo que Inglaterra se encuentra preparada para tal acontecimiento. De todas maneras, en el período de veinte años comprendido entre 1760 y 1780 se produce una fase de despegue, de aceleración del tiempo histórico. En la obra “Industria e Imperio” el autor menciona sus precondiciones:

La acumulación primitiva de capital, o fase prehistórica necesaria del capitalismo. Ésta se asocia en Inglaterra al cambio agrario y al movimiento de cercamientos que, según Maxine Berg, concuerda con la tradición histórica del declive del campesinado. Karl Marx consideraba a la acumulación primitiva como un primer paso hacia la concentración industrial, consistente en la expropiación de las masas de los medios de producción.

Posteriormente en el periodo de 1780-1840 hay cambios con respecto a los 20 años anteriores por ejemplo La manufactura del algodón es típica del período. Derivada de la dinámica del comercio internacional colonial y vinculada al mundo subdesarrollado, proporciona una alternativa a los productos indios, especialmente en momentos de crisis. Como el resto de los cambios que colectivamente originan la Revolución Industrial, la tecnología de la

manufactura algodonera es muy simple, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com