ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Las Venas Abiertas de América Latina


Enviado por   •  19 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: Las venas abiertas de América Latina.

Las venas abiertas de América Latina, es una obra publicada por Eduardo Galeano en el año 1971, época de gran inestabilidad política, económica y social en América Latina, en la cual se desataron diversos movimientos sociales. Este libro, constituye una referencia de la época en que fue escrito, y otorga la posibilidad a quien lo lee de acercarse al estudio de América Latina desde una perspectiva “distinta”, la cual se puede considerar radical para algunos debido a su evidente tendencia izquierdista, así como también permite comprender los procesos históricos vivenciados por el pueblo latinoamericano, lo cual permite comprender el porqué de diversas situaciones vividas en Latinoamérica en la actualidad. Las venas abiertas de América Latina, dan el modelo para reflexionar críticamente en el porqué del subdesarrollo de nuestros países.

En este libro, Eduardo Galeano, utiliza diversos estilos para describir con crudeza la realidad latinoamericana a lo largo de su proceso histórico, tales como, la narración, el ensayo, la crónica y el uso de estadísticas. De esta forma, el autor plantea las repercusiones del choque cultural entre el mundo europeo y el mundo prehispánico, realizando un amplio recorrido histórico, desde la llegada de las potencias europeas a América, pasando por el nacimiento de las nuevas naciones americanas, hasta el intervencionismo estadounidense, con lo cual establece una relación entre el proceso histórico de América Latina y los fallidos proyectos de desarrollo que se pusieron en marcha en Hispanoamérica, los cuales ofrecían un supuesto futuro prometedor.

La obra de Galeano se divide en dos partes: primeramente, se focaliza en los recursos naturales de América Latina y en cómo la explotación de éstos provocó la riqueza de las potencias europeas y, a la vez, la pobreza de los productores latinoamericanos; mientras que, en segundo lugar, la obra hace referencia al intervencionismo y proteccionismo extranjero de las tierras latinoamericanas por medio del control comercial y político.

De mi consideración, el primer capítulo del libro titulado “Fiebre del oro, fiebre de la plata”, es de suma importancia para el desarrollo de esta obra literaria, ya que permite interiorizarnos en la época colonial, durante la cual las riquezas mineras de las tierras latinoamericanas fueron aprovechadas y explotadas, lo cual provocó el nacimiento de nuevos centros urbanos a lo largo de la región latinoamericana.

De este modo, la rapacidad de la burguesía produjo el agotamiento de los recursos mineros de toda Latinoamérica, lo cual llevó a reestructurar las necesidades de la economía europea al mutar su modelo económico en primario exportador, con el objetivo de recaudar nuevos ingresos. De esta forma, productos alimenticios como el azúcar, el algodón, el café y el cacao se convirtieron en productos económicos de suma importancia.

Estos recursos se transformarían en armas de doble filo, ya que, si bien hacían crecer las economías europeas, y en menor medida las latinoamericanas, iban desgastante el suelo y propiciando la concentración del monocultivo, aspecto fuertemente criticado por el autor, y en el cual se sustenta para remarcar el turbio futuro que les depara a las naciones americanas. Sin embargo, los recursos no eran arrancados del suelo latinoamericano únicamente por la mano de los dirigentes, sino también por corporaciones empresariales, de las cuales Galeano destacó el liderazgo estadounidense, país que “alistó las garras” para clavarlas en los países latinoamericanos que luchaban por su estabilidad económica y bienestar social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com