ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

En el libro de “Las venas abiertas de América Latina”, Eduardo Galeano habla acerca de la historia de Latinoamérica, está narrado de manera crónica pues empieza hablando desde la colonización hasta el presente.

El título del libro me parece muy fuerte (una de las razones por el que fue prohibido en muchos países) pues es una metáfora a lo que se vive. Unas venas abiertas no son para nada agradables, es doloroso y horrible.

El libro comienza con aquella historia que nos cuentan en nuestras primeras clases de historia en primaria: Cristobal Colon y su conquista, su saqueo a nuestros recursos naturales, la explotación de los minerales. Cómo asesinaron a muchísimos indígenas que intentaron impedirlo con tal de conseguir las riquezas, como nos dominaron y robaron terriblemente, dejándonos como un continente fácil de controlar.

¿Cual es la razón de la falta de desarrollo en America?

Todo lo que robaron: oro, plata, café, cobre, petróleo entre otros los ayudó a ellos a desarrollarse industrialmente al contrario de América Latina que eso no lo vivió . Los robos de Estados Unidos y Europa lograron que ellos se hicieran potencias fuertes y dominaran a America Latina a su antojo.

¿Qué papel juega la economía en la falta de desarrollo de America latina?

 Cuando Cristobal Colon, los nativos se pudrían en la miseria mientras que los colonizadores se llenaban los bolsillos. La pobreza se extendía mucho, los trabajadores no descansaban y explotaban sus recursos con tal de no recibir castigos por parte de los españoles. Todo costaba mucho dinero pero ¿cómo pagarlo? Eran como esclavos, literalmente y al estar tan interesados los españoles en sus recursos, ignoraron lo que era la agricultura.

Incluso cuando América Latina recibió un ingreso del extranjero: gracias a esto, pudo impulsar la producción en distintas áreas, lo que lo ayudó a crecer económicamente debido a las grandes cantidades de dinero que recibieron.

Sin embargo, esto no duró mucho pues al contrario, comenzaron a crecer grandes deudas.

Asimismo, la inflación comenzó a crecer: los precios disminuían y producían menos (incluso para lo que era necesario). Al final, Estados Unidos le permitió a America Latina una doctrina libre de comercio.

¿Qué papel juegan los países desarrollados en la falta de desarrollo de America latina?

 Se aprovecharon de eso, comenzando a conquistar e invadir los terrenos de America Latina.  Robaron oro, café, azúcar, plata, petróleo (llamado también oro negro) entre otros. Comenzaron a llenar sus bolsillos a cabo de la esclavización de los países. Un continente que fue oprimido y abusado por grandes potencias extranjeras durante siglos.

¿Qué tendría que pasar para que America latina saliera del sub desarrollo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (216.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com