ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas de América Latina. Eduardo Galeano


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

El siguiente ensayo está basado en el libro “las venas abiertas de américa latina” de Eduardo Galeano el cual está desarrollado de una manera libre y personal por su servidora.

El jurista y el simulador del derecho, libro que habla acerca de la función que ejerce el jurista en su entorno y habla del mismo modo de la importancia que tiene el derecho en nuestras vidas. una situación de la cual no sabía casi nada acerca del proceso en que los países latinos se liberaron del poder de países extranjeros y del proceso en el que sucedió la conquista de América, donde su descubrimiento le sirvió a países europeos para  apoderarse  de nuestras riquezas naturales y haciendo que estos se enriquecerán de nosotros hasta dejarnos en la ruina, a todo América latina.

En el presente ensayo se pretendo dar a conocer algunos criterios en cuanto los hechos que son basados en la historia de cuando los europeos descubrieron y conquistaron los países de américa latina y la pobreza que dejaron a su paso.


 

(La explotación de recursos naturales en América Latina y sus impactos sobre el desarrollo: cadenas de valor, inversión extranjera y movilización de recursos).

http://www.eumed.net/cursecon/textos/Frank/1.C.htm 

(América latina colonial y capitalismo).

https://estudiosamericanosiglosexto.com/2015/12/21/espana-antes-del-descubrimiento-de-america/ 

(España antes del descubrimiento de América).

http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2013/07/la-conquista-de-america/

(Una Nueva Visión De La Conquista De América).


En su libro Las venas abiertas de América Latina Eduardo Galeano, presenta un punto interesante en los primeros capítulos acerca de la historia del Viejo Mundo en la época en que fue el descubrimiento de América.

Antes del descubrimiento de América, España  tenía demasiados problemas económicos por las guerras que pasaban durante su Reconquista. Donde se inició la lucha para restablecer el cristianismo en la Península y esta lucha se extendió a lo largo de ocho siglos. El reino de Constantinopla impidió el paso entre Oriente y Occidente, como Occidente se beneficiaba de oriente en cuestión de comercio comenzaron a buscar rutas, los portugueses trazaron una ruta navegando cerca de
las costas de África, pero esta ruta era muy larga. Ante esta situación apareció la figura de Cristóbal Colón ofreciendo un viaje navegando que los llevaría en dirección a Occidente. En ese momento España estaba en guerra con el reino de Granada en la cual gano, entonces la reina Isabel II se interesó en facilitar los medios para que Colón descubriera la ruta que llevaría a España hasta las lejanas regiones
del Oriente.

“Los Reyes Católicos de España decidieron financiar la aventura del acceso directo a las fuentes, para librarse de la onerosa cadena de intermediarios y revendedores que acaparaban el comercio de las especias y las plantas tropicales, las muselinas y las armas blancas que provenían de las misteriosas regiones del oriente. El afán de metales preciosos, medio de pago para el tráfico comercial, impulsó también la travesía de los mares malditos.” (Galeano Eduardo, 1971, Las venas abiertas de América Latina, pág.6).

La conquista de América fue una empresa comercial que pedía grandes retribuciones económicas como lo dice Eduardo Galeana en su libro Las Venas Abiertas de América Latina.

Los viajes de Colón fueron una empresa estatal, financiada con dineros de la corona. Y como a la Iglesia le interesaba la expansión del reino de Castilla porque ampliaba el reino de Dios,  dio “carácter sagrado a la conquista de las tierras incógnitas del otro lado del mar” (Galeano Eduardo, 1971, Las venas abiertas de América Latina, pág.6)

Los europeos se aprovecharon de la ignorancia de “los indígenas”, lo cual les facilito conquistarlos y apoderarse de sus recursos, sembrándoles miedo a los indígenas con sus caballos y armas con pólvora.

Los conquistadores entraron relativamente fácil a las grandes ciudades de los imperios americanos. Sobre Guatemala, Pedro de Alvarado mató tantos indios que se hizo un río de sangre y “el día se volvió colorado por la mucha sangre que hubo aquel día.”( Galeano Eduardo, 1971, Las venas abiertas de América Latina, pág.10).

Los europeos terminaron con las civilizaciones indígenas, sus conocimientos filosóficos, astronómicos, matemáticos o los grandes avances en cirugía, a ellos no les importaba nada más que explotar la tierra para conseguir sus recursos de América, volviendo a los indígenas esclavos haciéndolos trabajar para ellos en las minas. Durante el tiempo de la Colonia las vastas minas de plata de Potosí en Bolivia y las de Zacatecas y Guanajuato en México,  proporcionaron riqueza de plata para España.

Los indios se mantenían como mano de obra barata y abundante algo que actualmente pasa en México. Eran esclavos que trabajaban para el reino, ellos esenciales para el desarrollo productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com