ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PELÍCULA LA DICTADURA PERFECTA


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO PELICULA “LA DICTADURA PERFECTA”

La dictadura perfecta presenta a personajes fácilmente identificables con la realidad actual, incluyendo al presidente de la República, cuyo peinado, expresiones, gestos y movimientos son actuados sin dejar lugar a dudas de quién se trata, por Sergio Mayer, motivo que en épocas pasadas hubiera bastado para que sacaran la película de cine.

En la película; una nota escandalosa difundida por una televisora en cadena nacional, quita la atención sobre una desafortunada declaración del presidente que se filtra a las redes sociales y afecta al poder presidencial, y la desvía hacia otro personaje público de menor nivel quien, recurre al mismo sistema y con la misma televisora para ocultar su corrupción y llegar hasta la silla presidencial.

Se le llama “caja china” porque cuando se logra abrir, dentro de ella hay otra caja más pequeña, dentro de la cual hay una más, y así sucesivamente, construyendo una cortina de humo. En literatura es un recurso que consiste en introducir un relato dentro de otro, pero haciendo una analogía con el periodismo, cada caja vendría a ser una nota que llama más la atención que la anterior y despierta la curiosidad por seguir hasta el fin. Un escándalo tapa a otro y cuando se desvanece se genera uno nuevo que mantiene el interés hasta lograr el objetivo.

Se pudiera aseverar que “la realidad, supera a la ficción” o “que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, pero tanto en la película como en la vida real los funcionarios públicos se encuentran a la mira, de todo, absolutamente todo lo que hacen y dicen.

Y en un país donde desgraciadamente sigue arraigado el dicho “el que no tranza no avanza” la credibilidad de la clase política queda por los suelos, por ello los funcionarios necesitan de la complicidad de los medios de comunicación.

Se hace evidente que la televisión se le considera como “el cuarto poder”, pero al igual que él, creó que esto va más allá, que incluso esté llega a superar a los otros poderes; ya que si lo analizamos a fondo; resulta que existe un “monopolio” en televisoras abiertas.

Si bien contamos con nuevos medios de información como son las redes sociales, la televisión sigue siendo mayor en cuanto a usuarios se refiere y por lo tanto tiene una mayor influencia sobre la opinión pública, pero las televisoras no sólo son poseedoras de la opinión pública, sino inclusive de los medios de producción, pues cuentan con bancos, casas de bolsa, casinos, laboratorios farmacéuticos, empresas de telefonía o Internet y no nos olvidemos de sus tan famosas fundaciones, que no descarto la labor humanitaria que hacen pero a mi parecer lucran con las necesidades de las personas, ya bien lo dijo la ONU en su recomendación de no apoyar al teletón. Pero esa es otra historia que contar.

Desde mi punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com