ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dictadura Perfecta película


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

La dictadura perfecta

En esta buena película, se realiza una excelente sátira a la política de México (aunque se puede aplicar perfectamente a la costarricense), donde muestra el inmenso poder que tiene los medios de comunicación en los asuntos políticos; y para lograr (o mantener) el ansiado poder, los gubernativos hacen lo que sea.

La película comienza con una visita del embajador Ford (de EUA), quien sostiene un diálogo con el presidente mexicano para mejorar las relaciones entre ambos países. En media conferencia, el presidente menciona que los mexicanos son mejores para los trabajos pesados que “los negros”, este comentario crea todo un mundo de burla en las redes sociales; y para intentar hacer que el pueblo olvidará el error, pidió ayuda a la Televisión Mexicana (TV MX) pidiendo que desvíen la atención del público.

Así, TV MX lanza un video que involucra crímenes del Gobernador Carmelo Vargas en el noticiero estelar 24hrs en 30min. Intentando que su imagen no se vea perjudicada por estos escándalos, el gobernador Vargas decide negociar con la televisora para limpiar su imagen y ser convertido en una estrella política. Para esto paga una millonaria cuota (más dinero para la súper empresa capitalista) a la cadena de televisión.

La cadena decide enviar a Carlos Rojo, productor de noticias de 24hrs en 30min, y a Ricardo Díaz, reportero estrella del canal, al Estado donde gobierna Carmelo Vargas para realizar una serie de reportajes en los que se muestren las buenas obras que ha realizado en sus años de gubernatura. Ahí, se vive un ambiente de tensión por una gran parte de la población que está en contra de este gobernador; liderados por el diputado Agustín Morales, quien quiere pedir la renuncia del “Gober”, pero recibe un disparo en medio Congreso Estatal. Esto hace hervir la sangre del pueblo, por lo que Carlos Rojo le sugiere al Gober una “caja china”; es decir una noticia que mantenga ocupado al público y se olviden del atentado.

Muy convenientemente (demasiado), una gemelas son secuestradas y la cadena le da todo el seguimiento posible al caso, haciendo firmar un contrato con los padres para que solo ellos (TV MX) puedan hacerles entrevistas y poder así tener el dominio total sobre otras compañías. El gobernador comienza a organizar operativos de búsqueda fingiendo interés por la situación y mientras avanzan los días, la población del país es conquistada por esta noticia, convertida en nacional, que junto con la telenovela estelar Los Pobres también Aman, consigue distraer a la población que no se imagina toda la serie de injusticias que se cometen para poder mantener este plan en pie.

Cuando un testigo comenta que reconoce a los secuestradores de las niñas, TV MX cambia su estrategia; Pérez Harris, celebre conductor del noticiero de la televisora,  pide mediante las noticias a nombre de Televisión Mexicana, y de la fundación "Sí se puede", a que se envíen donativos para lograr recaudar el millón de dólares que piden los secuestradores como rescate. Esto nos muestra como una persona puede tener tanta influencia para mover una gigantesca masa de personas a que den donativos.

Cuando las niñas son entregadas a la policía por Doña Chole, una cómplice de los secuestradores, y los padres se niegan a ser grabados y entrevistados, dando como resultado la falta de un final, esto deja a la televisora muy “mal parada”; por lo que se ven obligados a realizar un montaje donde se finge el rescate de las niñas. Esto es completamente vergonzoso e indignante, pensar que cuando se está viendo las noticias, estas pudieron haber sido alteradas por la cadena, es totalmente irritante no tener la certeza de que es real y que es manipulado. Esto, es el poder que tienen los medios de comunicación en su máxima expresión. Varios ejemplos de ello aplicados en nuestro país, son las diferentes cadenas televisivas, y medios escritos, como La Nación, un periódico tan ‘importante’, como se puede saber que cada suceso no es más que una mentira, o una “caja china”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (68.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com