ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Salud Ocupacional


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  4.177 Palabras (17 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 17

CUESTIONARIO DE SALUD OCUPACIONAL

CUESTIONARIO:

5-Historia de la salud ocupacional, Realiza un breve ensayo sobre la evolución de la salud ocupacional en Colombia y lo sustenta oralmente.

6-Salud, trabajo, ambiente de trabajo su relación y factores determinantes.

7-Riesgo, factores de riesgo y su clasificación.

8-Incidente, accidente de trabajo, enfermedad profesional.

NOTA: Realiza una seria de diapositivas sobre la importancia de la salud en la vida empresarial. Elabore un documento de entrega, tenga en cuenta las normas Icontec, Mucha suerte.

ACTIVIDAD 2

7-Defina sistema general de riesgos profesionales y sus funciones.

8-Defina ARP y sus funciones.

9-Defina EPS y sus funciones.

10-Defina AFP y sus funciones.

11-Defina salud ocupacional.

12-Defina seguridad industrial.

5) ENSAYO

SALUD OCUPACIONAL

Para comenzar decimos que el desarrollo de salud ocupación en Colombia se remonta en las épocas atrás donde los indígenas buscaban al medio para que este les suministrara alimento, estabilidad y seguridad, que se han hecho logros mínimos que adquieren con base a una organización social, donde otros también lo buscan por su propio merito como es en el cultivo, etc.

La evolución en Colombia de la salud ocupacional poco a poco se ha ido reconociendo más, pues su entendimiento es necesario que se relacionen con los conceptos que intervienen con la salud en el trabajo y por supuesto en el desarrollo y estandarización en el país, porque la salud es el estado en que normalmente se emplean todas sus funciones como el resultado del proceso de avance individual y social, lo cual se puede alcanzar o perder en cargo de las condiciones que rodean a las personas, tanto familiar como laboral. A pesar que nuestro país, se disponen de las legislaciones más avanzadas sobre el tema, se siguen presentando críticas a la aplicación del sistema por su ineficiencia y falta de mayor trabajo en prevención puesto que a veces se encuentran aislados de cuidados. Entre las razones que posibilitan esta situación están en los problemas políticos y demás, especialmente a nivel de los trabajadores.

En el mundo este tema debe ser reconocido e ir avanzando a medida de los años, en general en Colombia se deberá hacer más revisiones de los principales, bienes y cambios más relevantes que ha tenido la salud ocupacional en Colombia en los últimos años, con el objetivo de contribuir una mejor planificación de la gestión en riesgos profesionales a través de un renovado método de seguimiento y exigencia para un buen porvenir.

Gracias a su evolución se ha convertido en unas de las principales preocupaciones de Colombia en sus compañías siendo el control de riesgos que financieros, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, conllevando a graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

Las administraciones y las gerencias de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de las empresas y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Al reconocer las estatutos siguen buscando fortalecer la protección de los trabajadores frente a todo, sin embargo, así han obtenido trascendencia en el futuro de la salud ocupacional en Colombia velando por los deberes y derechos de todas las personas.

A partir de esta concepción, se han producido cambios, no sólo a nivel teórico, legal, sino en el comportamiento de empresas y trabajadores, los cuales se ven reflejados en acciones más consecuentes con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida para la población trabajadora de Colombia.

Existiendo muchas conceptos y razones por las cuales la salud ocupacional cada día progresa en su función concluimos en un sentido detallado de destacar que es concebida desde varias visiones. Considerada que es el esfuerzo que se dedica a la prevención de accidentes, las enfermedades o catástrofes, en lo cual se convierte quizás en el indicador más completo de nivel de calidad de vida por el lado de los gobiernos y empresas.

La salud ocupacional se determina como éticamente correcta y económicamente adecuada que permita mejorar la seguridad y salud en su ambiente laboral teniendo en cuenta las oportunidades de poseer una investigación de este tipo en donde demostraría una buena representación para el desarrollo sostenible de todas las empresas y para el avance científico de la salud.

6) SALUD, TRABAJO Y AMBIENTE DE TRABAJO

SALUD

es un estado de bienestar físico, mental y social, influyendo en el trabajo positivamente ya que facilita el desarrollo de las potencialidades de cada uno a nivel colectivo, porque salud ideal es un factor motivante para todas las actividades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

TRABAJO

Es una labor, una responsabilidad, es emprendimiento, es un quehacer y una acción que realiza el ser humano en donde se le retribuye su esfuerzo, habilidades conocimientos y como actividad cotidiana que demanda la mayor parte del tiempo, exige para su práctica un ambiente concreto dicho ambiente está en las empresas.

AMBIENTE DE TRABAJO

Conjunto de factores físico, químico y biológico, que brindan los recursos al ser humano para su supervivencia. Es de alguna manera llamarlo, el vinculado de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral. El hombre durante su vida cambia constantemente de actividad, cambio que lo lleva a modificar su ambiente con la misma frecuencia.

LA RELACION EXISTENTE Y LOS FACTORES DETERMINANTES

El trabajo es la principal actividad diaria que realizan el hombre y la mujer y a través de éste, la humanidad ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com