ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Salud Ocupacional


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 12

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL ÁREA DE ARCHIVOS

INTRODUCCIÓN

La administración de un Archivo requiere una serie de medidas de control que conlleven a evitar la pérdida de documentos y a garantizar la seguridad. El mayor denominador encontrado en los archivos son las condiciones desfavorables a las que están expuestos, tanto los documentos como las personas que allí laboran, lo cual, en muchos casos, se derivan situaciones de riesgos.

La mayoría de entidades administradoras de riesgos profesionales han realizado panoramas de factores de riesgos ocupacionales especializadas en diversas áreas de las empresas, pero ninguna enfocada a los trabajadores de las áreas de archivo. Es por eso que se incluye en la normativa todo lo referente a preservar la salud física del archivista.

En Colombia el campo de la salud ocupacional, se encuentra, enmarcado en toda la reglamentación dada a través del Sistema General de Riesgo Profesionales contenida en la ley 100 de 1993 la cual tiene como objeto proteger al trabajador bajo el esquema de seguridad Social Integral y establece el Sistema de Riesgos Profesionales.

1. MARCO LEGAL COLOMBIANO

La integridad de la vida y de la salud de los archivistas constituye una preocupación de interés público en que participan el gobierno y los particulares. En este sentido el Gobierno nacional ha establecido una serie de directrices legales sobre los cuales deben encaminarse las actividades de salud ocupacional para garantizar el mejoramiento de las condiciones de trabajo de la población laboral colombiana. El marco legal está dado por lineamientos constitucionales, convenios internacionales de la organización internacional del trabajo, normas del código sustantivo del trabajo, además por:

Salud Ocupacional y Archivístico

FACTORES DE RIESGOS

Un factor de riesgo es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Por ejemplo sobreesfuerzo físico, ruido, monotonía.

Si bien es cierto, el trabajador en los archivos, aunque no se encuentra en el Sistema de clasificación de riesgos profesionales, se puede asimilar al de clase I Riesgo Mínimo, según el decreto 2100 de 1995. No obstante, cuando el estado del archivo presente desorganización, inadecuada condiciones de ubicación y mantenimiento o elevada contaminación biológica, se puede catalogar estos riesgos como máximos, por la gravedad de su incidencia en la salud del trabajador.

Los factores de riesgos pueden ser de varias clases:

Ambiente de trabajo y microclima: representado en: Temperaturas extremas (calor o frío), niveles de luz natural inadecuada, aireación natural deficiente, humedad relativa y lluvias, electricidad atmosférica, presiones barométricas inusuales.

Contaminantes del ambiente: son todos los fenómenos de naturaleza física no mecánicos que se presentan durante el trabajo y que pueden causar enfermedades y lesiones orgánicas a los trabajadores. Pueden ser físicos (no mecánicos), tales como ruido, vibraciones; químicos tales como Sólidos, Líquidos, Gases y Vapores, aerosoles: polvos, Humos, rocíos, Neblina o de tipo biológico, como los organismos microscópico (bacterias, virus, hongos, parásitos). Este tipo de riesgo es muy frecuente en los archivos, dada las inadecuadas condiciones de conservación en la que se encuentran algunos de ellos, con presencia de roedores y con documentos afectados por ataques de insectos y microorganismos. Estos agentes patógenos son vectores que facilitan el contagio de infecciones en la piel a las personas que generan enfermedades de tipo respiratorio.

Insalubridad y ambiente deficiente: son aquellos factores de riesgos que se caracterizan por ser fuente de molestia o de posibles enfermedades, para el trabajador debido al deficiente servicio, falta o estado inadecuado de sanidad locativa y ambiental deficiente. Ejemplo desechos y olores desagradables, acumulación de basuras, elementos de aseo inexistentes o inapropiados, entre otros.

Sobre carga física: son todos aquellos factores de riesgos que causan en el trabajador importante fatiga muscular y demás desencadenan o agravan patologías osteomusculares los cuales se caracterizan por no cumplir con las normas de ergonomía. Por ejemplo las lumbalgias, ocasionadas, entre otras por posturas inadecuadas.

Psicosocial productores de sobrecarga psíquica: son todos aquellos factores de riesgos generados por la organización del trabajo o de la sociedad circundante (extra laboral), que pueden producir en los trabajadores tenciones emocionales desagradables, repetitivas y prolongadas. Ejemplo actividades monótonas, inestabilidad laboral, tareas sin valorar.

Todos estos factores, en mayor o menor grado, se encuentra en buena parte de los archivos en Colombia y el riesgo es común para todos los que se exponen bajo condiciones inadecuadas.

Archivistas, riesgos y documentos:

Los archivistas en el país sea cual sea su preparación educativa, se han convertido en un gremio importante en el ámbito laboral y profesional, inclusive con anterioridad a la aparición de la “Ley General de Archivos”. El acervo documental como fin primordial en la custodia y aplicación de la práctica archivística se convierte en la razón de ser de la vida laboral de estos trabajadores. Es entonces que la salud del archivista se ve afectada al aparecer en su entorno riesgos que otras dependencias no poseen y que se hacen característicos para las áreas de archivo.

Las administradoras de riesgos realizan estudios importantes en cuanto a factores de riesgo y peligros. Los documentos y las personas al verse expuestos a problemas comunes deben encaminarse a un programa integral de conservación de áreas de archivo que reúna las directrices que armonizarían la interacción archivista – archivos.

Dentro de todas las CLASIFICACIÓN DE PELIGROS

EJEMPLOS DE FUENTES

QUÍMICO Material particulado (polvo, neblinas, fibras, humos). Archivadores, cajas, legajos.

BIOLOGICO Microorganismos

Virus, bacterias, hongos, parásitos. Depósitos de archivos

Macro organismos

Animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com