ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Salud Ocupacional


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 7

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL PARA LAS EMPRESAS

En la actualidad la salud ocupacional en las empresas y en la vida cotidiana es un término bastante usado, que a través de los años ha logrado determinarse como un proceso de evolución en la sociedad, en busca del bienestar, la protección y la seguridad en la salud de los trabajadores, que desde un principio en el país en la mayoría de los casos no se conocía, hasta el día de hoy que la salud ocupacional ha logrado ocupar un puesto importante, siendo hoy una prioridad de una actividad social, que se desarrollo mediante el esfuerzo y trabajo conjunto de muchas personas e instituciones preocupadas por el bienestar de los trabajadores.

Según la organización mundial de la salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad interdisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores, esta disciplina está encargada de vigilar y controlar los accidentes y enfermedades que se pueden generar en desarrollo de sus labores, mediante la reducción de las condiciones de riesgo; las enfermedades y accidentes ocupacionales que han afectado a las personas desde tiempos remotos, aumentado así su importancia a medida que se incrementa el grado de complejidad de las actividades laborales.

La salud ocupacional tiene como finalidad mantener y proveer el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus actividades u profesiones en las que se desempeñan, evitando el deterioro de la salud causado por las condiciones en que labora; igualmente se encarga de proteger sus ocupaciones de los riesgos provenientes de los actores perjudiciales; además de ubicar y mantener a los empleados de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; en fin lo que se quiere es adaptar el trabajo a la persona y cada persona a su trabajo.

Actualmente una de las principales preocupaciones de las entidades es el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos tanto materiales como financieros.

Los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, son agentes que se involucran en el comportamiento de una actividad industrial, incurriendo de manera negativa en su productividad y como consecuencia afectando su estabilidad y subsistencia en el mercado; además de causar graves contradicciones en el ámbito laboral, familiar y social.

Teniendo en cuenta lo anterior, para las empresas hoy en día es de vital importancia incluir dentro de su departamento de talento humano personas capacitadas en el tema de salud ocupacional, puesto que dentro de una compañía, la parte de la administración y gerencia son las que deben asumir la responsabilidad de buscar medidas necesarias que ayuden a mantener y mejorar los niveles de calidad de todas sus operaciones, brindando a sus trabajadores un clima laboral seguro.

También es de saber que las leyes laborales siempre estarán en bienestar de la sociedad y por ende en los establecimientos públicos y privados que fomente de alguna manera la actividad laboral, pues como lo decían los antiguos filósofos griegos la sociedad es la base de toda Nación, y por ello se debe mantener un excelente clima laboral para que desde ese punto se amplié la calidad de vida del equipo de trabajo y este pequeño proceso de bienestar laboral goce nuestra sociedad de la mejor estabilidad y equilibrio social.

Adicionalmente entendemos que la salud ocupacional encamina muchas acepciones y formas de expresión dentro de una entidad; desde la persona en cargada de los oficios varios hasta el mismo gerente o presidente ejecutivo, podríamos convertir este tema en un mecanismo de participación social muy activo. Toda vez que la higiene postural, las instalaciones e infraestructura de la entidad son fundamentales en la prestación de los servicios en forma personal (empleados) hasta la oferta y demanda que presta la empresa.

Podríamos encontrar que en el transcurso de los tiempos, este tema era algo apartado de los verdaderos fines de la organización, pues generando un pequeño y abrupto paralelo en la antigüedad la búsqueda del lucro empresarial era el fin o objetivo principal de toda entidad, sin importar de alguna manera su motores (empleados) que son la base de la determinación laboral. Desde mi punto vista esta difícil tarea de la satisfacción de las necesidades humanas siempre serán muy complicadas, y es por ello que se requieren estándares o limites comunes para poder ejecutar las mejores propuestas o acciones que mejoren o normalicen la vida diaria de los empleados y de esa manera el equilibrio se da como por arte de magia. Si está bien la fuerza laboral de la empresa, ella camina de la mejor manera. Es por ello que la salud ocupacional pasó de ser un tema adscrito a las utopías sociales a convertirse en una realidad tangible y latente en el desempeño laboral del ser humano.

Crear ambientes saludables y seguros para nuestros empleados, es una labor en la cual las empresas, con ayuda de las ARP y los programas de medicina preventiva, han tratado de mejorar; los empresarios saben que toda labor o cualquier actividad humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com