ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ACTUALIDAD ECONÓMICA: MUNDIAL, LATINOAMERICANA y ECUATORIANA. CICLOS ECONÓMICOS Y SECTOR EXTERNO


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CONTABILIDAD Y AUDITORÍA MACROECONOMÍA

GRUPO 4

ENSAYO SOBRE ACTUALIDAD ECONÓMICA: MUNDIAL, LATINOAMERICANA y ECUATORIANA. CICLOS ECONÓMICOS Y SECTOR EXTERNO

JAHIR GARCÍA

Cuando mencionamos actualidad económica nos referimos a la situación de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que tiene un país, el cual también mantiene acciones económicas con el resto de países. Es importante analizar si las actividades tienen resultados positivas o negativas cada cierto periodo, de ser negativas buscar cambios que nos ayuden a mejorar estos aspectos. A pesar de fijarse en un territorio establecido se debe entender el contexto internacional, pues que este también pude afectar de manera directa o indirecta al estado financiero, con elementos cambiantes como el crecimiento económico, el comercio internacional entre otro. También, es importante analizar el sector externo puesto que este nos ayuda a mantener un adecuado intercambio de productos. Para cubrir necesidades y deseos de una sociedad, es importante verificar que la actividad económica de un territorio este en un correcto funcionamiento este es apreciable principalmente en el PIB de un país, hay aspectos que existen en todo lugar, pero es importante que sea a mayor medida como el desempleo y el salario bajo, puesto que deterioran el estilo de vida de las personas. Se debe saber sobre las políticas macroeconómicas: La política fiscal, la política cambiaria y monetaria y los precios. Y fijar los desafíos y perspectivas para el siguiente periodo.

En todo el mundo existe un deterioro de la economía, puesto que esta crecerá tan solo 2,5% se conoce que esta expansión en la más baja desde que salió de la gran recesión, esto se debe principalmente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, también se debe a la baja inversión, la desaceleración también afectará a una gran potencia como es el caso de EEUU pues su crecimiento será menor a 2%, se sabe que el comercio mundial también fue afectado en un 0,4%, los precios de productos básicos que exporta América Latina y los países del Caribe siguen bajando, el endeudamiento llegó a un nivel del 320% del PIB mundial.

Analizando el sector externo nos podemos encontrar con que el déficit de la cuenta corriente de la Región de los países del sur de América no varía en un rango amplio. “Por otra parte, el superávit de la balanza de bienes y el déficit de la balanza de servicios permanecen constantes en un 0,4% y un 1,0% del PIB, respectivamente.” (CEPAL, 2019). Existen países que exportan productos mineros e hidrocarburos entre ellos Ecuador que se han visto afectados en los

términos de su intercambio. La deuda se expande en un 20% por la baja en los intereses de los organismos internacionales, esto revela que la economía de un país depende de la economía de otros.

Si hablamos de la actividad económica podemos mencionar que el PIB de América Latina no tuvo crecimiento, es decir estuvo en un estancamiento en el 2019, los valores negativos se pueden evidenciar en la gran mayoría de países de la Latinoamérica y el Caribe para ser exactos, 18 de los 20, en los que se reporta la caída de Ecuador de 1,4% del 2018 a un -0,2%. Como resultados positivos tenemos las importaciones que han disminuido por lo que ayuda al PIB. En el sector existen factores que debilitan el producto interno bruto como es la contracción de la industria manufacturera, la construcción, el comercio y la minería. El consumo público, así como el privado son elementos de la demanda bastante afectados, por lo que existen cambios en políticas fiscales en varios países de la región, las cuales no se centran en el crecimiento del PIB.

En el año 2019 la baja actividad económica trae como consecuencia cambios negativos en el empleo y salario en muchos países. La tasa que hace referencia a la desocupación nacional amento en un promedio de 8% a 8,2% lo que genera que aumenten las personas que buscan empleo a 25.2 millones. El trabajo asalariado incremento, lo que nos indica que hay más personas aceptando trabajos momentáneos para mantenerse el día a día. Como aspecto positivo tenemos el aumento de participación de las mujeres en lo laboral, Las expectativas o proyecciones para el año 2020 no son buenas en el aumento de empleo de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com