ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica Mundial De los Origines a la Actualidad


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Historia Económica Mundial De los Origines a la Actualidad

La economía de la edad de piedra  y la revolución neolítica

En la actualidad,  los acontecimientos  de la vida cotidiana son más complejos de lo que aparentan, los económicos en particular. El mensaje más llamativo, según Seabright, de la historia evolutiva de la humanidad es que la compleja sociedad actual no es resultado  inevitable y lineal del desarrollo humano del último siglo; ni siquiera el ultimo mileno. Al contrario, es la consecuencia de un arriesgado experimento iniciado por nuestros antepasados hace unos 10.000 años que venían incubándose genéticamente desde hace millones de años.

El reactivo de aquel experimento económico fue la revolución neolítica, que dio paso a la agricultura. Cuando finalizo la última glaciación, el homo sapiens decidió cambiar de forma de vida. El que inicialmente había sido, como el chápense, un primate tímido, es que, violento, depredador y asesino, que se dedicaba a cazar y a luchar para procurarse el sustento, asociado en banda  nómadas de parientes próximos y que había recelado y evitado a los extraños y el cultivo de la tierra como medio de ganarse la vida. Almacenaba la cosecha que le permitían alimentarse  en los graneros de sus aldeas.

Para defender esas riquezas acumuladas de los ataques de otros depredadores los pueblos agricultores tuvieron que renunciar  a la movilidad geográfica  que habían tenido sus antepasados recolectores, y que les habían permitido escapar rápidamente de sus enemigos.

Esta transformación revolucionaria en la forma de la vida de nuestros antepasados es lo que define la revolución neolítica (llamada así porque se dio en el neolítico (nueva edad de piedra) caracterizado por las herramientas de piedra pulimentada).

En el paleolítico superior, incluso antes, hay ya constancia de una gran sociabilidad, de unas practicas simbólicas manifestadas a través del arte y, en definitiva, de unas comunidades que venían evolucionando económica y socialmente.

La definición de revolución neolítica

En la historia de la humanidad  han ocurrido dos revoluciones económicas que cambiaron radicalmente las formas productivas y la estructura de la economía:

La revolución neolítica y la revolución industrial.

La revolución neolítica define el paso de las economías depredadoras (caza y recolección) a las economías productoras (agricultura y ganadería). Como el periodo histórico en el que la humanidad  se dedico a la caza y a la recolección  fue el paleolítico, este sistema económico ha sido denominado como economía de la edad piedra, porque su principal característica era la producción de herramientas de tallando, con técnicas cada vez mas depuradas, este material.

Esta fase se conoce también  con el nombre de prehistoria, porque todavía no había documentos escritos. El nacimiento de la agricultura dio lugar a un nuevo periodo histórico, ya en el neolítico (desde el  7000 a.C) caracterizado entre otras cosas por los primeros registros escritos, con lo cual en la fase de la historia.

Desde que entro en crisis la interpretación difusionista de la agricultura, los pre-historiadores  han prestado más atención  a la originalidad  de los procesos autóctonos de adopción de la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com