ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL DOCUMENTAL NADA ES PRIVADO


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL DOCUMENTAL “NADA ES PRIVADO”

Cada día surgen nuevos avances tecnológicos y tendencias mundiales, a raíz de estos la información personal se ha convertido en uno de los elementos más importantes de las grandes organizaciones, siendo considerada como un insumo fundamental para sobrevivir en un entorno que cambia periódicamente. Es por ello que las compañías más grandes e importantes del mundo como Google y Facebook han obtenido tanto poder mediático, teniendo la posibilidad de explotar toda la cantidad de información que reciben a diario y usarla a beneficio de muchos.

En este documental se evidencia como una empresa especializada de información fue protagonista de uno de los escándalos mediáticos más grandes de la historia, por haber usado información de millones de usuarios a favor de la campaña política de Donald Trump, esto se logró en base a la creación de una red segmentada de personas, principalmente estadounidenses y se filtró los usuarios desde “los influenciables” hasta “los fuertes”. Dicha información fue utilizada para influir directamente en los comportamientos de grupos específicos proporcionando resultados óptimos que llevaron a Donald Trump al poder.

Con esto queda en evidencia que el sistema funciona como un Boomerang en el que todas las personas envían datos, estos grupos determinados los analizan y a su vez los devuelven como un mensaje personalizado para modificar conductas. Si hacemos mención al caso de Cambridge Analytica podemos ver como estas personas usaron el espionaje para crear un perfil psicológico pertenecientes a su grupo objetivo. Lo curioso de este caso es que estas mismas personas fueron quienes luego denunciaron a esta agencia porque se dieron cuenta de todo el daño que estaban creando y la peor parte era que los usuarios no tenían ni el más mínimo conocimiento de ello, y aunque esta agencia haya aceptado después de mucho la culpabilidad, nunca se volvieron los datos de los millones de personas afectadas alrededor de todo el mundo.

Si nos centramos podemos ver como se manipula a las personas y se las considera como mercancía que proporciona datos que serán usados en beneficio de unos pocos. También pone sobre la mesa el preocupante tema de como los usuarios hacemos uso del 80% de las plataformas digitales, aceptando términos y condiciones sin ser conscientes que están prácticamente regalando toda su información a cambio de ningún beneficio. Y lo peor de todo esto no es que se persuaden a las personas de adquirir determinado producto o servicio, sino que utilizan información altamente mecanizada para acrecentar miedos que en su mayoría son usados con fines políticos, mostrando la falta de ética y moral que existe en las personas con hambre de poder, juegan las mentes de naciones enteras.

Es aquí cuando las redes sociales demuestran la otra cara de la moneda, debido a que fueron creadas para conectar a las personas, pero en su desarrollo fragmentan más a la sociedad en grupos y traicionan la confianza de sus consumidores. La forma más óptima de llegar a la audiencia es aprendiendo sobre ella, identificando sus intereses, deseos, aspiraciones y necesidades, pero no entrando en sus mentes como si fueran objetos.

En conclusión, solo queda decir que la mafia de la información es algo que nos acecha día a día y no todos estamos conscientes de ello, y aunque lo estuviéramos, estamos en una era tecnológica en donde nuestras vidas giran alrededor de la tecnología, haciéndonos víctimas directas de estas redes y por mucho que se alce la voz en contra de estos actos ilícitos, no se puede hacer nada al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com