ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derecho Privado


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Existe un criterio de clasificación de las leyes muy importante, que es el referido a su ámbito material de validez.

Con base en su validez material, es decir, por el tipo de relaciones jurídicas sobre las cuales rige, el Derecho Positivo se divide comúnmente en dos ámbitos, el Derecho público y el Derecho privado.

Este criterio de clasificación de Derecho tiene sus orígenes en el Derecho Romano. Los romanos consideraban que las leyes cuyo objetivo estuviera concentrado en el interés particular, conformarían el Derecho privado.

A continuación se presentará la definición y las ramas que abarca el derecho privado con el propósito de explicar a detalle su función e importancia.

El derecho privado es muy amplio y se divide en 6 ramas, el derecho civil, derecho mercantil, derecho internacional privado, el derecho marítimo, el bancario y el bursátil, que son los más comunes.

Para comenzar con el tema se presentará la definición, seguida de la explicación de cada una de sus ramas y cualquier otro concepto relacionado con el Derecho privado.

El derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del individuo para vivir en una sociedad de manera armónica. Sirve para regular y armonizar las relaciones entre los integrantes de una sociedad y un estado. Para ello, en las naciones occidentales continua

DERECHO PRIVADO, ¿QUÉ ES?

En definición de Elvia A. Quintana Adriano el Derecho privado es “el que se refiere a la utilidad de los particulares; es decir, el que reglamenta sus diferentes relaciones y actividades.” .

El derecho privado era, así, el que regía a los particulares; sus normas podían ser modificadas por la voluntad de los individuos a quienes estaban dirigidas.

En sus orígenes, este derecho emanaba de las agrupaciones familiares con el objeto de regular únicamente las relaciones entre particulares, las cuales podían ser de carácter familiar o patrimonial. De aquí que se diga que el derecho privado fue la fuente primaria del derecho romano.

“El Derecho Privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Esta rama del Derecho se contrapone al Derecho Público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.”

También se rigen por Derecho Privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com