ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA APLICABILIDAD DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA APLICABILIDAD DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

La seguridad industrial es el conjunto de actividades dedicadas al diseño, implementación de sistemas de control de los factores de riesgo que puedan ocasionar accidentes de trabajo, acciones y actividades que hacen que el trabajador labore en condiciones seguras tanto ambientales como personales y así preservar la salud e integridad física del trabajador.

La seguridad industrial no es solo una obligación, es una herramienta que permite enfrentar los riesgos asociados al trabajo, cumpliendo con lo establecido en las leyes generando fortaleza y credibilidad en las organizaciones que producen bienes y servicios con responsabilidad.

La salud ocupacional contribuye a incrementar el bienestar y la productividad, mediante el mejoramiento de las condiciones laborales y condiciones de vida del grupo de trabajo; ya que esta tiene como objetivo primordial preservar y mantener y mejorar la salud publica individual y colectivamente de los trabajadores; con el fin de evitar eventualidades dentro del ámbito laboral en el cual se desempeñan.

Dicho programa consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades de higiene, seguridad y medicina preventiva, que tienen como objetivo promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño que se pueda causar a la salud de estos, por las condiciones de trabajo; proteger a los colaboradores en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud.

Ahora desde otra perspectiva, diríamos que si las empresas se concientizaran que para su productividad es necesario tener su personal en muy buenas condiciones de trabajo, es decir que sea la empresa quien adapte el puesto de trabajo a las medidas y condiciones antropométricas del colaborador.

Sabemos que todo trabajo o cualquier actividad humana, puede estar sujeto a un riesgo. Con los avances de la tecnología han ido desapareciendo una serie de riesgos, pero a la vez han ido apareciendo otros; por tanto las empresas se han visto en la necesidad de tomar conciencia y reaccionar tratando de controlar estas situaciones de riesgo. Primera medida fue la de elaborar normas de prevención, normas que amparen al trabajador que haya producido un daño, y mecanismos de control y de vigilancia de esas normas.

Por consiguiente una de las principales preocupaciones de una empresa debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros; puesto que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que se ven hoy en día en nuestro país y que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com