Ensayo sobre la Salud y seguridad industrial
Diego GilTarea20 de Octubre de 2015
9.262 Palabras (38 Páginas)205 Visitas
SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL
CAMPOS BAUTISTA SERGIO ALBERTO
GIL AMOROCHO DIEGO ALBERTO
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERIAS
TCNOLOGIA ELECTROMECANICA
BUCARAMANGA
2013
SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL
CAMPOS BAUTISTA SERGIO ALBERTO
GIL AMOROCHO DIEGO ALBERTO
Trabajo presentado a:
LICENCIADO
RITO A. SANDOVAL
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERIAS
TCNOLOGIA ELECTROMECANICA
BUCARAMANGA
2013
TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
3. MARCO TEORICO
3.1 SEGURIDAD INDUSTRIAL
3.1.1 Definición de seguridad industrial
3.2 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)
3.2.1 Protección a la cabeza. .
3.2.2 Protección de ojos y cara
3.2.3 Protección respiratoria.
3.2.4 Protección de manos y brazos
3.2.5 Protección de pies y piernas
3.2-6 Cinturones de seguridad para trabajo en alturas
3.2.7 Ropa de trabajo y ropa protectora
3.3 LEYES, DECRETOS Y RESOLUCIONES
3.3.1 Leyes
3.3.2 Decretos
3.3.3 Resoluciones
3.4 CLASES DE FUEGO
3.5 EXTINTORES
4. SALUD OCUPACIONAL
4.1 DEFINICIÓN DE SALUD OCUPACIONAL
4.2 ERGONOMIA
4.3 TIPOS DE RIESGOS
4.3.1 Riesgos químicos.
4.3.1.1 Evaluación de agentes químicos.
4.3.2 Riesgos físicos.
4.3.2.1 Ruido.
4.3.2.2 Iluminación.
4.3.2.3 Presión.
4.3.3 Riesgos ergonómicos.
4.3.4 Riesgos biológicos.
4.3.5 Riesgos de seguridad.
4.3.6 Riesgos eléctricos
4.3.7 Riesgos mecánicos
4.3.8 Riesgos locativos.
4.3.9 Riesgos sicosociales.
4.4 DECRETOS Y RESOLUCIONES
4.4.1 Ley 100 de 1993.
4.4.2 Ley 9 de 1979 (Ley Marco de la Salud Ocupacional en Colombia).
5. COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)
6.CONCLUSIONES……………………………………………………………………….42
7. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..43
INTRODUCCIÓN
En Colombia desde hace décadas ha existido diferentes tipos de maltrato y condiciones exclavisantes en los diferentes oficios del ser humano; Desde la época antigua, los empleados si así podrían llamarse no tenían ningunos beneficios de salud, Afiliación a riesgos profesionales (ARP) ni mucho menos derecho a pensiones y cesantías. Motivo por el cuál día a día los diferentes entes de la ley en estado han sacado diferentes leyes, decretos y resoluciones que permiten mejorar las condiciones físicas y sociales de los empleados.
En 1950 se adopta el código sustantivo del trabajo implementado por los decretos 2663 y 3743 de 1950 como legislación permanente mediante la Ley 41 de 1961. En este mismo año la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud definieron la salud ocupacional como la “promoción y el mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; la protección de los trabajadores en su empleo contra los riesgos derivados de los factores adversos para la salud; la colocación y el mantenimiento del trabajador en un ambiente de trabajo adaptado a sus capacidades fisiológicas y sicológicas.
Desde 1950 se han establecido diferentes leyes que son de gran importancia para las bases de la salud ocupacional y la seguridad industrial como la Ley 9 de 1979 también llamada ley marco de la salud ocupacional y la Ley 100 de 1993; entre muchas otras que hacen hoy en día que los trabajadores tengan mejores condiciones físicas, sociales y mentales en su ambiente laboral. Las cuales se mostraran en el transcurso de este trabajo.
OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Conocer la importancia que tiene la seguridad industrial y la salud ocupacional en Colombia, las diferentes leyes, decretos y resoluciones que la reglamentan así como sus principales componentes.
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Estudiar la normatividad colombiana, respecto a la seguridad industrial y la salud ocupacional, analizando el desarrollo y la importancia de cada una e identificando las principales leyes que intervinieron en su desarrollo.
- Identificar los tipos de riesgos que existen en un ambiente laboral y sus consecuencias hacia el ser humano.
- Conocer los diferentes tipos de extintores que se utilizan para apagar el fuego en diferentes circunstancias.
- Investigar las diferentes definiciones que hay sobre la seguridad industrial y la salud ocupacional.
- Reconocer los diferentes implementos de elementos de protección personal (EPP) y su importancia para prevenir riesgos en la industria.
MARCO TEORICO
SEGURIDAD INDUSTRIAL
3.1.1 Definición de seguridad industrial. La Seguridad Industrial es una disciplina que se ocupa de la gestión o manejo de los riesgos inherentes a las operaciones y procedimientos en la industria y aún las actividades comerciales y en otros entornos.
Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación y el control de las causas de los accidentes de trabajo.
3.2 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)
De acuerdo a la legislación vigente se entiende por elemento de protección personal (EPP) “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales” (Art. 1° del Decreto Supremo N°173, de 1982, del Ministerio de Salud).
Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería.
Requisitos de un EPP
- Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección.
- No debe restringir los movimientos del trabajador.
- Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa.
- Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción.
- Debe tener una apariencia atractiva.
Clasificación de los EPP
- Protección a la Cabeza (cráneo).
- Protección de Ojos y Cara.
- Protección a los Oídos.
- Protección de las Vías Respiratorias.
- Protección de Manos y Brazos.
- Protección de Pies y Piernas.
- Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura.
- Ropa de Trabajo.
- Ropa Protectora.
3.2.1 Protección a la cabeza. Los elementos de protección a la cabeza, básicamente se reducen a los cascos de seguridad.
- Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza.
- Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras.
...