ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APLICABILIDAD DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

LA APLICABILIDAD DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

I. El riesgo laboral.

Para la Organización Mundial de la Salud el concepto de salud no se restringe únicamente a la ausencia de enfermedad sino que se trata de un concepto más amplio que engloba una serie de aspectos complejos que se refieren el bienestar físico, mental y social del individuo.

La salud es uno de los valores fundamentales dentro del Estado de Bienestar de Derecho, entre otras cosas porque se trata de un requisito indispensable para el pleno disfrute de otros bienes o de otros derechos.

Se puede decir que no es posible garantizar la calidad de vida sin garantizar el respeto a la salud y tampoco es posible el progreso social y económico sin una garantía de la salud de los individuos. Por lo tanto, la garantía de la salud cumple objetivos de protección individual y también de desarrollo económico y social de un país.

Obviamente el trabajo es un factor que puede influir de manera muy decisiva sobre la salud:

❖ EN UN PRIMER TÉRMINO O FORMA

El trabajo se desarrolla a través de una serie de procesos que afectan personalmente al trabajador en todas sus facetas; desde una faceta física hasta una faceta psíquica: el tiempo de trabajo, como están organizadas las condiciones de trabajo, condiciones de movilidad, las relaciones humanas dentro del trabajo, las medidas de conciliación en la vida familiar y laboral.

❖ EN UN SEGUNDO TÉRMINO O FORMA

El trabajo condiciona a la salud en que a veces el trabajo puede incidir de una forma negativa, más directa; cuando el trabajo es causa de AT o EP puede ser fuente de desgaste físico y menoscabar la salud del trabajador.

La actual forma de producción, que es heredera de los sistemas de producción iniciados a raíz de la Revolución Industrial, conlleva muchos más riesgos para la salud que los sistemas productivos anteriores a la Revolución Industrial (sistemas de producción agrarios, artesanales, manufacturas…). Aparecen nuevos riesgos, riesgos derivados de la combinación de factores, instrumentos aplicados a la producción como son nuevas maquinarias, nuevas energías, nuevas sustancias que pueden menoscabar la salud del trabajador.

CLASIFICACIÓN DE FACTORES POTENCIALMENTE LESIVOS

Agentes mecánicos: elementos sólidos, consistentes, que pueden originar traumatologías en los trabajadores.

Agentes físicos: que pueden estar involucrados en el sistema productivo de la organización; como temperaturas altas o bajas, ruidos, vibraciones o radiaciones…

Agentes Químicos: que participan en el sistema de producción: sustancias o productos tóxicos que debe utilizar el trabajador...

Agentes biológicos: bacterias, virus, hongos que pueden determinar a un trabajador que está en contacto con ellos.

CLASIFICACIÓN DE PATOLOGÍAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com