ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y Salud en el Trabajo ,empresa SIM REDES ELECTRICAS S.A.S


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  3.783 Palabras (16 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 16

 [pic 1]

METODOLOGIA A LA INVESTIGACION

Trabajo final

Presentado a

Adriana María Castellanos Muñoz

Elaborado por Milena León Hernández

ID 502111

Tatiana Chaparro ID 349076

VIII semestre Administración Salud Ocupacional

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Soacha – Cundinamarca 2019

                                                                   CONTENIDO

1-Introducción………………………………………………………………..     3

2- Justificación………………………………………………………………      4

3-Planteamiento del problema……………………………………………...    5

4-Objetivo general……………………………………………………………    6

5-Objetivos específicos………………………………………………………   7

6-Marco teórico………………………………………………………………...  8

7- Antecedentes………………………………………………………………...12

8 –Metodología………………………………………………………………..  13

9 –Bibliografía………………………………………………………………..    17

INTRODUCCION

El riesgo biomecánico en las Organizaciones es de los más complejos de controlar y evaluar, teniendo como consecuencias representativas en diversas enfermedades, en miembros superiores por movimientos repetitivos.

En Colombia en las obras civiles o constructoras, donde se manejan tiempos y objetivos en el área operativa, se observa de manera esencial como el riesgo biomecánico genera con el tiempo enfermedades y lesiones musculo esqueléticas, por movimientos repetitivos y áreas de trabajo mal diseñadas ergonómicamente.

En la empresa SIM REDES ELECTRICAS S.A.S, tiene alrededor de 16 trabajadores que cumplen con varias funciones repetitivas en la instalación de redes eléctricas en las estructuras de concreto, sin tener en cuenta tiempo y espacios ergonómicos.

Por medio de la ejecución de este proyecto investigativo, se pretende determinar que controles y factores de mitigación de riesgos biomecánicos conlleva a realizar las funciones de estos operarios de la manera más beneficiosa y ergonómica en la organización actualmente.

JUSTIFICACION

La ley 1572, exige que las  empresas deben tener una organización enfocada a la Seguridad y Salud en el Trabajo, por ello es necesario diseñar acciones que contribuyan a la prevención de accidentes y enfermedades laborales derivadas de las operaciones de la empresa y así volverse un trabajo seguro.

Es así como cobra gran importancia el controlar todos los posibles riesgos existentes en la organización. Desde cada área y cargo esto con el fin de mitigarlos y establecer programas de prevención adecuada para las operaciones.

De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta las tareas que deben realizar los operarios se evidencia que para ejecutar las tareas deben realizar movimientos repetitivos constantemente, los cuales pueden incidir en la aparición de lesiones o enfermedades desmejorando la salud de los trabajadores, del área operativa de los operarios  eléctricos.

Por tal razón surge la siente pregunta problema:

¿Qué estrategia se puede implementar en el área operativa de los eléctricos, para disminuir la aparición de  lesiones asociadas a movimientos repetitivos en miembros superiores?

           

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

SIM REDES ELECTRICAS S.A.S. Es una compañía dedicada a las instalaciones eléctricas telefónicas y afines en obras civiles. Desde el año 2017 se viene presentando en los trabajadores lesiones en miembros superiores en operarios eléctricos, durante este tiempo se ha realizado rotación de personal, pero sigue apareciendo este tipo de afectación, por ello, se tiene como propósito diseñar una propuesta para disminuir la aparición de lesiones o enfermedades en miembros superiores asociados a movimientos repetitivos que se ejecutan durante la jornada por los operarios en la empresa. Para lograr este propósito es necesario conocer los signos y síntomas asociados a este tipo de lesiones, de este modo analizar la actividad operativa que realiza el trabajador, para identificar los riesgos a los que se encuentran expuestos y por ultimo diseñar la propuesta de mejora.  

Esta propuesta nace porque la tasa de ausentismo se eleva y además la rotación que se hace como método de solución no logra su objetivo.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una propuesta para disminuir la aparición de lesiones o enfermedades en miembros superiores en los operarios eléctricos  asociados a movimientos repetitivos que se ejecutan durante la jornada en la empresa SIM REDES ELECTRICAS S.A.S

OBJETIVOS ESPEFICOS

  1. Analizar la actividad operativa que realiza el trabajador para identificar los riesgos a los que se encuentran expuestos
  2. Conocer los signos y síntomas asociados a lesiones de miembros superiores de los trabajadores.        .
  3. Indagar que estrategias se pueden implementar para disminuir la afectación en los miembros superiores.
  4. Diseñar propuesta que logre disminuir la aparición de lesiones en miembros superiores.

MARCO TEORICO

SST: Las épocas de las civilizaciones mediterráneas se destaca en Egipto una especial consideración para los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales tenían leyes especiales para realizar su trabajo y evitar accidentes de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com