ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA APLICABILIDAD DEL DERECHO FRENTE A LA PANDEMIA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA APLICABILIDAD DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO FRENTE A LA PANDEMIA

Aplicabilidad del estado social de derecho frente a la pandemia

Este concepto de “estado social de derecho” es una fórmula adoptada por nuestra constitución política de 1991, el cual encierra un inmenso bagaje de trascendencia histórica, por lo que conlleva a mirar ciertos aspectos de entornos sociológicos, donde la sociedad misma están entendidas como sujetos de derechos. Por otra parte, se ve la participación inminente del contexto externo que a su vez está articulada a las nociones antropológicas de todo este desarrollo.

Es imprescindible tener en cuenta algunos derechos importantes que la constitución misma ofrece a través de este marco, los cuales son el pilar a la realización personal de cada individuo en cualquier contexto social. La aplicabilidad de estos, son sin duda alguna la clara muestra de un gobierno absolutista que busca igualdad, libertad, dignidad social, trabajo y equidad. En entornos hostiles, el medio social es libre de escoger a su medida protocolos de derechos jurídicos que implementen la cobertura de mejora, lo cual no es una causa promisoria bajo las reglas constitucionales.

En este mismo sentido, y teniendo en cuanta lo mencionado anteriormente el estado social de derecho debe cumplir bajo cualquier circunstancia los derechos propuestos. Ahora, basándonos en lo que sucede en la actualidad y viviendo los hechos de una crisis a nivel mundial que está sucediendo, es necesario y aceptable que el gobierno a través de este marco de estado social de derecho, limite algunos preceptos que encaminen en aras de mejoramiento social.

La situación que se observa en Colombia en base a todo este surgimiento de esta pandemia, no es más que una premura a la extinción de todo este contexto social, en cual están incluidos principalmente los seres humanos. No obstante, la aplicabilidad del estado social de derecho, está en la capacidad de recurrir a medidas en las cuales solo se busque una cooperación entre los individuos para evitar así, la propagación de este virus.

Por otro lado, se hace ver la total indiferencia de algunos grupos sociales con respecto a las medidas y limitaciones por parte del gobierno para la reproducción de este virus. Algunos agentes impuestos por el estado social de derecho como la libertad, están siendo mal entendidos, es decir, este término en estos momentos nos hace entender que la libertad en medio de esta pandemia es una medida con responsabilidad, el no poder salir a la calle no es una clara muestra de que no eres libre, así como también el que tengas libertad para expresarte y decir ante este suceso, no puedo salir, necesito quedarme en casa. Es notorio comprender la gran diferencia que el gobierno promueve por medio de este marco de estado social, como individuos pensantes debemos optar por aceptar esas limitaciones y aplicarlas a nuestro diario vivir.

Debemos ser más resilientes, adaptarnos a estos cambios no es un factor de un dia o dos, es una espera constante frente a lo que estamos viviendo, donde nuestro aporte como seres sociales es la base fundamental de la consigna a la prolongación de nuestra especie.

El aceptar que estamos bajo estado de excepción es un derecho que debemos acatar, ya que como los hechos se muestran, todo este suceso de la pandemia provoca mucho desorden y desesperación social, por lo que es aceptable como medida de contingencia para el mejoramiento absoluto de una crisis mundial. En otros términos, este estado de excepción puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com