ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO crítica a la sociedad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

Actualmente, realizar una crítica a la sociedad en la que se vive parecería algo fácil, pero ¿Fue lo mismo hace quinientos años? La verdad es que no, pues había varios riesgos para las personas que llegaran a expresarse de una manera que no esté acorde a la época. Sin embargo, la vida nos trae excepciones y una de ella fue el famosísimo Miguel de Cervantes, el célebre escritor de la novela “Don Quijote de la Mancha”, una de las mejores obras de la literatura a nivel universal, siendo el segundo libro de la historia en número de ediciones y traducciones. Sin duda Miguel de Cervantes no solo se destaca por esta obra, sino que su fama, se debe a la crítica y denuncia que hace a la sociedad de aquel entonces a través de la novela “El coloquio de los perros”. “El coloquio de los perros” es un libro con una trama impactante, donde el autor muestra la realidad del ser humano mediante la representación de otro ser vivo, y como estos llegan a criticar las acciones incultas y la doble moral que presentan los seres humanos (hipocresía).

Esta magnífica historia cuenta una historia en forma de diálogo entre Cipión y Berganza, dos canes que se encuentran en la puerta del Hospital de la Resurrección, en la ciudad de Valladolid, quienes una noche recibirán la capacidad de hablar racionalmente, el cual Berganza empleara para contar las diversas experiencias que ha tenido con sus amos. Las historias que narra Berganza no son para nada un elogio al ser humano, más bien se trata de la doble moral con las que estos actúan, que se lo puede visualizar en la siguiente cita:

Cervantes, M. (1613)

TEMA: ENSAYO LITERARIO

…Pasméme, quedé suspenso cuando vi que los pastores eran los lobos y que despedazaban el ganado los mismos que le habían de guardar. Al punto, hacían saber a su amo la presa del lobo, dábanle el pellejo y parte de la carne, y comíanse ellos lo más y lo mejor. Volvía a reñirles el señor, y volvía también el castigo de los perros. No había lobos, menguaba el rebaño; quisiera yo descubrillo, hallábame mudo. Todo lo cual me traía lleno de admiración y de congoja. ''¡Válame Dios! -decía entre mí-, ¿quién podrá remediar esta maldad? ¿Quién será poderoso a dar a entender que la defensa ofende, que las centinelas duermen, que la confianza roba y el que os guarda os mata?''. (pág.7)

Como podemos notar Cervantes no lleva de las buenas impresiones iniciales, a la amarga realidad que las apariencias ocultan. En este caso nos pone como ejemplo a los propietarios de Berganza (pastores), quienes no aparentan ser lo que son. Aunque Berganza tenga una mentalidad de que los pastores son unas personas dulces que guían y cuidan a las ovejas, la realidad muestra que son hombres injustos y mezquinos, es decir, que los verdaderos lobos del rebaño son los pastores que han matado a las ovejas.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com