ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo critica al positivismo


Enviado por   •  27 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Introducción

La filosofía positivista, impulsada por Auguste Comte en el siglo XIX, fue una corriente intelectual que buscaba fundamentar el conocimiento en la observación y la experiencia, rechazando cualquier tipo de especulación metafísica. Sin embargo, esta postura se ha enfrentado a diversas críticas a lo largo del tiempo, las cuales cuestionan su enfoque reduccionista y su incapacidad para abordar aspectos subjetivos y complejidades en la comprensión de la realidad. En este ensayo, se abordan las principales críticas al positivismo y analizaremos posibles soluciones para superar sus limitaciones.

Por otro lado, se pretende llevar a cabo una reflexión sobre como el positivismo y las diferentes corrientes filosóficas que se oponen a este pueden influir en la practica docente y la realidad educativa actual.

El momento dialéctico

La reducción de la naturaleza humana a la experiencia y a la costumbre no es otra cosa que la negación de la verdad y la razón.

Marcuse después de observar las obras de Hegel afirma que lo que existe de hecho es la apariencia. Siendo real lo que existe de acuerdo con las normas supremas de la razón, no se puede considerar real a lo que no está adaptado a la idea de la razón.

La dialéctica representa la tendencia contraria a cualquier forma de positivismo afirma que si es lo que puede ser es la verdad ya que la verdad es una realidad en suceder. No es verdadero lo que esta simplemente dado, sino que se hará verdadero solo en el proceso que niega y supera esa inmediatez.

El lugar de la verdad no es la proposición sino el sistema dinámico de juicios especulativos en el que cada juicio tiene que ser desplazado por otro de modo que solo el proceso total representa la verdad.

El positivismo es una total ignorancia de lo que la realidad puede y debe ser, su mundo ajeno y falso, desde el momento en que concibe la objetividad tan solo como desvinculación respecto de los intereses y las inquietudes del sujeto humano. Tanto la matemática como la lógica formal posibilita y perpetúa la reificación fijando y aislando unos de otros los aspectos particulares de la totalidad. Con ello destruyen la verdad.

El momento psicoanalítico:

Es una teoría de cómo funciona la mente humana se Identificaron barreras psicológicas que ralentizan el cambio social y qué eventos afectan su desarrollo.

El psicoanálisis se alejó progresivamente de las bases puramente científicas del positivismo, ya que su enfoque se centró más en la interpretación subjetiva y simbólica de los fenómenos psicológicos. Esto generó tensiones entre ambas corrientes, ya que el positivismo buscaba explicaciones racionales y objetivas, mientras que el psicoanálisis se adentraba en la exploración de lo inconsciente y lo irracional.

El momento psicoanalítico del positivismo evidencia la relación compleja entre ambas corrientes. Si bien el positivismo influyó en la metodología y en la búsqueda de validez científica del psicoanálisis, este último también planteó críticas y se apartó de los principios estrictamente positivistas

El pensamiento unidimensional

La reflexión sociológica toma la perspectiva de un análisis trascendental del orden social actual, es decir, ante todo, no  hace de un universo dado de hechos un criterio absoluto de validez sino que los mide siempre a la luz de las posibilidades que niegan o limitan.

El pensamiento unidimensional sin dimensión crítica niega los elementos trascendentales de la razón clásica bajo las etiquetas de operativismo y conductismo, que simplemente identifican la trascendencia histórica como una falacia metafísica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (852.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com