ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD Y EFICIENCIA


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

la equidad y la eficiencia

es posible realizar diferentes asignaciones eficientes de los bienes y en una economía perfectamente competitiva genera una asignación eficiente en el sentido de pareto y es probable que unas sean más justas que otras.

la frontera de posibilidades de utilidad:

  • todos los puntos en la curva de contrato de nuestra economía de intercambio con dos personas nos muestran los niveles de utilidad que pueden obtener.
  • representa todas las asignaciones que son eficientes en el sentido de pareto, la curva que muestra todas las asignaciones eficientes de los recursos expresadas en niveles de utilidad de dos individuos.
  • definir una asignación equitativa, incluso aunque nos limitemos a todos los puntos situados en la frontera de posibilidades de utilidad, podemos preguntarnos cual es más equitativo. la respuesta depende de que pensemos entre la equidad y, por tanto, de las comparaciones interpersonales de utilidad que estemos dispuestos a realizar.

[pic 1][pic 2]

nota: una asignación de los recursos ineficiente en el sentido de pareto puede ser más equitativa que otra asignación eficiente.

funciones sociales de bienestar:

es una medida que describe el bienestar de la sociedad en su conjunto por medio de las utilidades de sus miembros.

una función social de bienestar es útil cuando queremos evaluar una política que no afecta por igual a todos los miembros de la sociedad.

es utilitarista, pondera por igual la utilidad de todo el mundo y por consiguiente, maximiza la utilidad total de todos los miembros de la sociedad, puede estar relacionada con un determinado punto de equidad.

cuando hablamos de equidad en más de 2 individuos es más complejo, el punto de vista rawlsiano considera un mundo en el que los individuos no saben cuales serán sus dotaciones individuales. rawls sostiene que un mundo en el cual no sabemos cuál es nuestro propio destino, optaríamos por un sistema que garantiza que la persona se encuentra en peor situación en la sociedad será tratada razonablemente bien.

en concreto rawls indica que la asignación mas equitativa maximiza la utilidad de la persona peor situada en la sociedad.

la perspectiva rawlsiana podría ser igualitarista, es decir implica una distribución igualitaria de los bienes entre todos los miembros de la sociedad, pero no necesariamente.

supongamos que recompensamos más a las personas más productivas que a las menos productivas, podemos conseguir que las mas productivas se esfuercen más. de esta manera, se podría producir más bienes y servicios, algunos de los cuales podrían reasignarse entonces para mejorar el bienestar de los miembros más pobres de la sociedad.

puntos de vista sobre la equidad

  1. igualitarista: todos los miembros de la sociedad reciben las mismas cantidades de bienes.
  2. rawlsiano: maximiza la utilidad de la persona peor situada.
  3. utilitarista: maximiza la utilidad total de todos los miembros de la sociedad.
  4. basado en el mercado: el resultado del mercado es el más equitativo.

la equidad y la competencia perfecta

un equilibrio competitivo da un resultado eficiente en el sentido de pareto que puede o no ser equitativo. los equilibrios competitivos pueden darse en cualquier punto de la curva de contrato, dependiendo de la asignación inicial.

si las preferencias individuales son convexas, toda asignación eficiente (todo punto en la curva de contrato) es un equilibrio competitivo para alguna asignación inicial de bienes.

teorema de la economía del bienestar: es posible conseguir cualquier equilibrio que se considere equitativo distribuyendo de una manera adecuada los recursos entre los individuos y que esta distribución no tiene por qué generar en sí misma ineficiencias. pero esto no es posible porque todos los programas que redistribuyen a renta en nuestra sociedad son económicamente caros. por ejemplo, los impuestos pueden animar a los individuos a trabajar menos o llevar a las empresas a dedicar recursos para eludir el pago de impuestos en lugar de dedicarlos para producir. por tanto, existe una disyuntiva entre los objetivos de equidad y la eficiencia, y se deben tomar decisiones difíciles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (961.3 Kb)   docx (970.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com