ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia Y Equidad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.730 Palabras (15 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 15

Año De la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria.

FACULTAD:

Ciencias Empresariales.

ESCUELA:

Administración de Empresas.

CURSO:

Administración del talento humano.

PROFESOR:

Gallo Gallo María Del Socorro.

ESTUDIANTES: Acosta Cajusol Melissa.

Fernández Llatas Lucero.

Centurión Fernández Adicia.

Gonzales Maldonado Miriam Yohana.

Irigoin Idrogo Analy.

Torres Tello Keyla.

CICLO : IV

AULA Y SECCION:405 - “D”

SELECCIÓN DE PERSONAL

Concepto: busca entre los candidatos reclutamiento a los más adecuados para los puestos disponibles con la intención de mantener o aumentar la eficiencia u el desempeño del personal, así como la eficiencia de la organización.

De acuerdo a esta selección pretende solucionar dos problemas básicos:

Adecuación de la persona al trabajo

Eficiencia y eficacia de la persona en el puesto

Sin embargo, hoy las organizaciones abandonan sus características burocráticas en favor de nuevos formatos de organización del trabajo.

Si todas las personas fueran iguales y tuvieran las mismas condiciones individuales para aprender y trabajar, podríamos olvidarnos de la selección de personal. Pero la variabilidad olvidarnos es enorme: por las diferencias particulares tanto en el plano físico, como en el psicológico, por lo que las personas se comportan, perciben situaciones y se desempeñan de manera diferente en las organizaciones.

SELECCIÓN EN PROCESO DE COMPARACION:

La selección es un proceso comparativo entre dos variables:

Los criterios de la organización: proporciona la descripción de y el análisis del puesto o de las habilidades requeridas.

El perfil de los candidatos: se obtiene por la aplicación de las técnicas de selección.

SELECCIÓN COMO PROCESO DE DECISIÓN:

Una vez comparados los requisitos del puesto y los de los candidatos puede ocurrir que algunos candidatos tengan requisitos, aproximados y quieran proponerse al departamento que solicito la ocupación del puesto.

Lo único que puede hacer es proporcionar una asesoría especializada con técnicas de selección para recomendar a los candidatos que juzgue más adecuados. La decisión final de aceptación o rechazo de los candidatos es siempre responsabilidad del departamento solicitante.

Como proceso de decisión, la selección de personal admite tres modelos de comportamiento.

Modelo de colocación: en este modelo hay un solo candidato y una sola vacante, que debe ocupar ese candidato. En otras palabras debe admitir al candidato sin más trámites.

Modelo de selección: cuando hay varios candidatos y una sola vacante. Se compara cada candidato con los requisitos del puesto; las alternativas son aprobación o rechazo. Si se rechaza, queda eliminado el proceso, pues hay varios candidatos por una sola vacante.

Modelo de clasificación: es un enfoque más amplio y situacional, con varios candidatos para cada vacante y varias vacantes para cada candidato. Cada candidato se compara con los requisitos de cada puesto que se pretende llenar.

Como base para el programa de clasificación existen dos requisitos:

Técnicas de selección: capaces de proporcionar información relacionada con los diferentes puestos y comparar a los candidatos en relación con los distintos puestos.

Modelos de selección: que permitan una ganancia máxima en las decisiones sobre los candidatos o simplemente estándares cualitativos de resultados.

El modelos de clasificación es mejor que los modelos de colocación y selección en relación con el aprovechamiento de los candidatos, la eficiencia de los procesos (porque abarca todos los puestos vacantes) y la reducción de los costos necesarios (para evitar la duplicación de gastos).

BASES PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Como la selección de recursos humanos es un sistema de comparación y elección. Para tener validez necesita algún estándar o criterio, el cual se obtiene de los requisitos de puesto vacante; así, las competencias individuales que se requieren.

OBTENCION DE LA INFORMACION SOBRE EL PUESTO

La información del puesto vacante se recopila de seis maneras:

DESCRIPCION Y ANALISIS DE PUESTOS:

Es la presentación de los aspectos intrínsecos (contenido del puesto) y extrínsecos (requisitos que se exige al candidato especificaciones particulares) del puesto.

APLICACIÓN DE LA TECNICA DE LOS INCIDENTES CRITICOS:

Consiste en la anotación sistemática y prudente, a cargo del jefe inmediato, sobre las habilidades y comportamiento que debe tener la persona que ocupe el puesto considerado, lo que tendrá como consecuencia un mejor o peor desempeño del trabajo.

REQUISICION DE PERSONAL:

Consiste en verificar los datos que lleno el jefe directo en la requisición de personal, con la especificación de los requisitos y características que el candidato al puesto debe tener.

ANALISIS DE PUESTOS EN EL MERCADO:

Cuando se trata de algún puesto nuevo sobre el cual la empresa no tiene ninguna definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com