ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia y Equidad.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Eficiencia y Equidad

1 ¿Por que se necesitan métodos para asignar recursos escasos?

• Por que como los recursos son escasos estos deben de asignarse de alguna forma, y comerciar en los mercados es solo uno entre varios métodos alternativos de hacerlo.

2 Describa los métodos alternativos para asignar recursos escasos.

Precio de Mercado 

Cuando es el precio de mercado asigna un recurso escaso, las personas que están dispuestas y tienen la capacidad de pagar dicho precio son quienes obtienen el recurso.

Mando

Un sistema de mando asigna los recursos por medio de las órdenes (instrucciones) que da alguien con autoridad. Generalmente en una economía libre de mercado, el sistema de mando se usa con mucha frecuencia dentro de las empresas y los departamentos gubernamentales.

Regla de la mayoría

La regla de la mayoría asigna los recursos según lo decida una mayoría de votantes, por ejemplo la regla de la mayoría decide las tasas fiscales con que se asignan los recursos escasos entre el usos publico y privado, es esta regla la que decide como asignar los impuestos entre usos que compiten entre si como la educación y la atención media.

Concurso.

Un concurso asigna los recursos a un ganador (o un grupo de ganadores).

Atender al primero en llegar

Este método asigna los recursos a los que son los primeros de la fila. Por ejemplo muchos restaurantes informales no hacen reservaciones, pero usan este método de asignación al primero en llegar para asignar su limitado número de mesas.

Lotería

Las loterías asignan los recursos a los que escogen el número ganador, toman las mejores cartas o tienen suerte en algún otro sistema de juego de azar.

Características personales

Cuando los recursos se asignan con base a las características personales, quienes los obtienen son a aquellos que poseen las características “adecuadas”.

Fuerza

Este método asigna los recursos a quien tiene mayor fuerza para apoderarse de los recursos.

3 Proporcione un ejemplo de cada método de asignación de recursos que ilustre cuando funciona bien.

Precio de mercado;

Un ejemplo seria que las fresas en estos momentos se encuentran a un precio de $15 el kilo el cual es muy accesible para muchas personas.

Mando;

Seria una empresa de chocolates donde todos conocen el reglamento donde diga que queda prohibido consumir los productos elaborados en esa empresa.

 Regla de la mayoría;

La sociedad es quien usamos esta regla, por ejemplo cuando elegimos a nuestro presiente, y quien obtiene más votos es el que gana.

Concurso;

Por ejemplo, yo que voy a clases de natación, y cuando hay concurso se asignan varios lugares pero solamente el primero es quien gana y obtiene mas beneficios.

Atender al primero en llegar;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com