ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCENARIO ECONOMICO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

ESCENARIO ECONOMICO

SEMANA 3

Introducción

 Marcar esta página

[pic 1]

Introducción

Otro aspecto del desarrollo sustentable es la economía. Sin economía no hay desarrollo. Pero queda claro que una economía desbocada sin un consenso o control social y sin tomar en cuenta los límites de la naturaleza, se vuelve un desastre. Un desastre para la sociedad y un desastre para la naturaleza. Sólo cuando los tres componentes se equilibran, tenemos un desarrollo verdaderamente sustentable. Recuérdalo: “Tener lo suficiente, siempre, todos”. O si lo prefieres: “Desarrollarnos sin  poner en riesgo las opciones de desarrollo de las generaciones venideras”.

Hoy en día no hay forma de ver la economía si no es en el plano global. Por ello insistiremos en el fenómeno, reciente e intenso, de la globalización observando algunos de los efectos que nos rodean a ti y a mí.

Exploraremos también algunos intentos serios y sistematizados por tener una economía sustentable. Pasaremos revista al concepto del “capitalismo natural” desarrollado por Hawken y otros. Te pediremos que estudies un caso muy específico de una empresa industrial que hace serios intentos por reducir su huella ambiental a cero.

Por último echaremos un vistazo a una estrategia relativamente reciente para fomentar el consumismo. La obsolescencia programada ha llevado a un incremento en el consumo y, por lo tanto, en la extracción de recursos, su desperdicio y la generación de residuos.

Haremos uso de videos, lecturas, conferencias y una película.

Objetivos

Al finalizar la unidad entenderás la importancia de la economía, en particular de la economía globalizada y de cómo esto pone en riesgo el escenario ambiental en el que se ha desarrollado nuestra vida como el escenario de nuestra evolución y como la base de nuestro progreso.

Flujo de trabajo

Introducción -> Material audiovisual -> Lecturas y consulta de materiales  -> Examen 

La Economía

 Marcar esta página

[pic 2]

En este video discutimos las relaciones complejas entre economía sociedad y  naturaleza. Míralo con cuidado y toma nota para apoyar las lecturas, ejercicios y videos que te propondremos a continuación

https://youtu.be/TDHT_Xsk6o8

La Globalización

 Marcar esta página

[pic 3]

En este video pasamos revista a los costos que la economía globalizada le está pasando al planeta con algunos ejemplos que, aunque locales, seguro podrás encontrar en el lugar donde vives.

https://youtu.be/k_r8BMpxpGU

Globalización

 Marcar esta página

[pic 4]

Lee con atención el siguiente documento que plasma algunas de las ideas ya expresadas de una manera más completa, lo que te servirá para comprender mejor las interacciones entre la economía, el medio ambiente y la sociedad.

DocumentoEl escenario económico

                                 [pic 5]

Capitalismo natural

 Marcar esta página

[pic 6]

El siguiente documento que proponemos es una lectura larga pero amena, que ilustra una forma en que la economía pudiera funcionar de una manera radicalmente diferente. A este sistema se le ha dado el nombre de “capitalismo natural” y sus autores son los mismos del material propuesto.

Lectura: "Capitalismo natural"

                       [pic 7]

Algunos de los ejemplos de la lectura anterior provienen de la empresa fabricante de alfombras Interface, Inc. Asómate a la página de esta empresa en:

Página de inicio de la compañía Interface Inc

y ve la conferencia de su fundador, el difunto Ray Anderson: "La lógica empresarial de la sustentabilidad"

Obsolescencia programada

 Marcar esta página

[pic 8]

La lógica industrial y de consumo que sigue la humanidad desde mediados del siglo veinte implica una extracción elevadamente innecesaria de recursos naturales, y una generación igualmente excesiva de residuos. Nos referimos a la llamada obsolescencia programada. El siguiente documental nos expone está práctica innecesaria y dañina. El documental es un tanto largo pero interesante y ciertamente relevante para lo que se ha expuesto en esta unidad. Si no dispones del tiempo para verlo de un tirón, puedes verlo en etapas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (243.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com