ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Escenario Economico


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  11.444 Palabras (46 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 46

                                          ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………1

Objetivo General……………………………………………………………………………2

4. Escenario Económico…………………………………………………………………..3

4.1 Economía y diversidad económica…………………………………………….5

4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda)……………………………..….9

4.3 Economía global vs economía local……………………………..…………..12

4.4 Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB………..………………14

4.5 Externalización e internalización de costos…………………...……………18

4.6 Obsolescencia planificada y percibida……………………..………………..22

4.7 Valoración económica de servicios ambientales………………………….24

4.8 Estrategias de sustentabilidad para el escenario económico……..……26

                   4.8.1 Análisis del ciclo de vida: Huella ecológica……….…….………30

4.8.2 Empresas socialmente responsables………………………..…..32

4.8.3 Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios                                     medioambientales o los recursos naturales……………...…………...34

Conclusiones…………………………………………………………….……………..….35

Bibliografía…………………………………………………………………………………37

Anexos…………………………………………………………………...………………....38

INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto se desarrolló la Unidad No. 4, Escenario Económico, de la materia Desarrollo Sustentable, dicha unidad consta de 8 temas y 3 subtemas de los que se tratarán a continuación.

El tema 4.1, Economía y diversidad económica, se referirá al tema economía como concepto y como una ciencia que se relaciona con otras, su importancia y el papel que desempeña como ciencia conjugada.

A continuación, el tema 4.2, Sistemas de producción (oferta y demanda), nos explicará qué son los términos de oferta/demanda, sus características y los factores que hacen que un producto sea importante o no para una población en general o específica.

En el tema 4.3, Economía global vs economía local, se definen qué son ambos conceptos, así como también los aspectos que las difieren y las ventajas/desventajas de cada concepto.

El tema 4.4, Producto interno bruto (PIB), definirá el concepto y como se relaciona directamente con la economía de un país ya sea en un valor positivo o negativo. También se conocerán los factores que lo determinan y conforman.

En el sector industrial de un país podemos identificar un gran número de empresas o compañías que proviene de otros países y sin embargo, sólo se establecen en países con ciertas características, en el tema 4.5, Externalización e internalización de costos, se conocerán las causas del porqué ocurren este tipo de situaciones.

Actualmente vivimos en un mundo inmenso de productos, algunos de alta calidad, algunos otros no, sin embargo resulta raro el porqué si aunque a veces provienen de marcas de prestigio aun así duran poco, y por otro lado los productos no tan conocidos tienen una mayor durabilidad. Estas inquietudes serán abordadas en el desarrollo del tema 4.6, Obsolescencia planificada y percibida. 

Con lo referente al tema 4.7, Valoración económica de servicios ambientales, hablaremos de los ecosistemas y áreas naturales recreativas protegidas y los beneficios que traen a la sociedad estos espacios.

Para concluir con la presente unidad, en el tema 4.8 Estrategias de sustentabilidad para el escenario económico, nos referiremos a todas las actividades, pactos y convenios creados por la Organización de las Naciones Unidas creados con el fin de mejorar las capacidades del medio ambiente entre las que destacan La Carta de La Tierra y la Agenda 21.

.


OBJETIVO GENERAL

Fomentar con una visión de futuro, el manejo adecuado y la conservación de los recursos naturales y transformados; participar en acciones para valorar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno; y ejercer profesionalmente la justicia social y económica, la democracia y la paz.

2


UNIDAD 4. Escenario Económico

La dimensión o escenario económico del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural (recursos naturales).

Configurar el escenario económico desde la perspectiva de la sustentabilidad no es una tarea fácil. La dificultad radica entre  los intereses medulares que persiguen  el régimen de producción actual, el capitalismo contemporáneo y los objetivos que proyecta la sustentabilidad. Ambos son conceptos antagónicos. Sin embargo, poco más allá de esta contradicción irreconciliable existe la posibilidad de desdoblar una descripción sucinta de cómo podría   constituirse aquel escenario.

Imagen 1. Escenario Económico de la Sustentabilidad.

[pic 1]

Fuente:http://losmercadologos.blogspot.mx/2013/04/unidad-iv-escenario-economico.html

La unidad que converge en todo escenario de la sustentabilidad se forma con la gente y su comunidad, le sigue el territorio en tanto unidad geomorfológica y como construcción social.

En el territorio se descubren las formas  diversas en que las comunidades y su gente (rural o urbana) manejan los recursos de los que disponen  para la producción de bienes y servicios; asimismo, esto da confianza  para la reproducción social. El escenario económico se nutre de los criterios de identidad de la comunidad para estimular cambios productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com