ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De La Administración Cientifica


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  2.355 Visitas

Página 1 de 6

Escuela de la Administración Científica:

La idea principal era el AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. La persona más emblemática fue Frederick Taylor, cuyos trabajos sobre la administración científica revolucionaron los métodos de producción y administración. Dentro de sus aportes más importantes, podemos encontrar el planeamiento detallado para aumentar la producción en las industrias. Para lograr esto, planteó la división del trabajo.

Taylor separó la administración del trabajo efectivo, prestó muchas más atención en las tareas repetitivas e hizo un estudio de movimientos y tiempos, confeccionando de esta manera un método que permitía efectivizar todos estos aspectos, mejorando así el sistema de producción, afirmaba que la retribución monetaria debía relacionarse con la producción como un medio para motivar a los trabajadores. Todo esto lo condujo a crear un modelo para solucionar (y lo logró) los problemas de la industria de la época.

Taylor decía que la Administración de esa época tenía dos problemas: la falta de coordinación y la simulación del trabajo.

La herramienta fundamental del administrador para motivar el trabajador era el aumento del salario. Cuando un trabajador llegaba a cumplir ciertas expectativas, se le aumentaba el salario y así sucesivamente, hasta llegar a un nivel tope, donde comenzaba la simulación del trabajo.

La condición o concepción del Hombre, es haragán por naturaleza, entonces el sistema nivela para abajo, al ritmo de los peores. Un supuesto era que el hombre se motiva por miedo al hambre y para mejorar sus ingresos. Para aprovechar el hombre al máximo, hay que brindarle beneficios económicos en relación a la producción en una unidad de tiempo pequeña (día, hora, minuto).

Estándares:

Si conozco lo que debo producir, entonces puedo definir cuanto debo producir (planeamiento)

Previo a realizar cada tarea, se debe realizar un estudio de los tiempos y movimientos, para de esta forma poder determinar un método que me permita efectivizar estos aspectos, elevando así el nivel de producción.

Proporcionar un incentivo salarial para aquellos trabajadores que estén por encima de los estándares.

Todo esto se logra con una creciente especialización, la división del trabajo.

La escuela de la administración científica tiene aspectos positivos y negativos:

Positivos: Se pasó de una organización que producía lo que podía a una que producía lo que planificaba. Aumento en la productividad, eficiencia y salarios. Desarrollo de una ciencia para conducir a una organización que reemplaza al método empírico.

Negativos: Se analizaban enfoques formales, que no tienen en cuenta al hombre en toda su dimensión físico-psicológica (solo económicamente). La búsqueda de la eficiencia hacia que cada vez se exija más al cuerpo humano (llegando a sus máximos niveles). Este tipo de sistemas es autoritario y hay pocos derechos laborales.

Escuela de la Administración Industrial y General

La persona más emblemática fue Henry Fayol. Marcó los principios de la dirección de empresas y ordenó las relaciones de acuerdo a las responsabilidades y las tareas. Lo llamó Administración General, ya que habiendo conocido las ideas de Taylor, no se quiso limitarse solamente a los talleres, sino a todos los ámbitos de una organización. Determino que la administración se podía aplicar a todo tipo de organización (productiva, religiosa, política, ONG).

Fayol determino que administrar es gobernar y gobernar casi por completo es administrar. Dijo que la autoridad es el derecho a mandar y poder hacerse obedecer. La comunicación podía ser descendente (ordenes) o ascendentes (informes de controles). No se prevé otro vínculo entre las personas de la organización.

Las actividades del administrador eran:

FINANCIERAS: administración del dinero. COMERCIALES: compra y venta de productos.

DE SEGURIDAD: custodia de personas y patrimonio. CONTABLES: inventarios, costos, balances.

TÉCNICAS: definición de características propias de cada organización. ADMINISTRATIVAS

Modelo de cómo administrar – Los 14 principios

División del trabajo para favorecer la especialización.

Autoridad reconociendo dos tipos:

- La autoridad legal respetada en general y respaldada en las normas y con sus correspondientes sanciones. Tiene mucha mayor importancia, basada en el derecho natural de mandar.

- La autoridad personal (basada en las cualidades de quién la ejerce).

• Disciplina como obediencia al sistema de autoridad.

• Unidad de mando: principio por el que cada persona recibe órdenes de un solo jefe.

• Unidad de dirección: la dirección depende de un nivel jerárquico superior, siendo éste quien resuelve los conflictos entre áreas. Estructura formal denominada piramidal.

• Subordinación del interés particular al interés general.

• Remuneración al personal: distinta remuneración para distintos niveles de la organización y un plan de incentivación por producción.

• Centralización: considerar natural la capacidad de decidir en los niveles más altos.

• Jerarquía: niveles de dependencia. Para un determinado nivel, existe un jefe y también un subordinado. La comunicación entre estos niveles prevé tres posibilidades:

- 1) información descendente o de mando.

- 2) información ascendente o de retomo (control).

- 3) información horizontal o de trasferencia a igual nivel.

• Orden: tanto en el sentido del orden social como de material.

• Equidad

• Estabilidad del personal: conservar el personal que tanto costaba formar.

• Iniciativa como un medio de motivación importante.

• Unión del personal: en armonía y unión para fomentar una buena empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com