ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ

a) Ubicación

El Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez esta ubicado en el área urbana marginal de la zona norte del municipio Hato Mayor del Rey, en el barrio Los Polanco. Las calles en las que se encuentra enmarcado dicho local del Centro Educativo aun no tienen nombre ni numero. Sus límites son: al Este Unidad de Atención Primaria UNAP ( barrio Villa Navarro), al Oeste la Carretera Sabana de la Mar, al Norte la Lechería de Los Polanco y al Sur el Centro Tecnológico Comunitario CTC ( barrio Los Multi).

b) Historia

El Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez surge en un momento en que la sociedad dominicana esta inmersa en un proceso de transformación educativa, por medio de la reformulación de estrategias políticas educativas de aumentar la cobertura de la matricula del Nivel Inicial y Primario y mejorar la calidad de la educación a través de la creación y puesta en marcha del Programa de Jornada Escolar Extendida; este centro es producto de dichas políticas educativas.

Los terrenos donde hoy se erige este centro educativo fueron comprados por el Ministerio de Educación al señor Cesar Polanco. Nace como una escuela espejo del Centro Educativo Juan Pablo Duarte, para venir a contrarrestar la sobrepoblación estudiantil que poseía el mismo.

Esta Escuela fue inaugurada el 4 de agosto del año 2014 e inicio sus labores educativas el 18 de agosto del mimo año, con una matricula de inicial de 654 estudiantes, dentro de los cuales 352 fueron del sexo masculino y 302 pertenecientes al sexo femenino, distribuidos entre los (9) grados que se imparten desde ( Pre-escolar, del Nivel Inicial, hasta octavo grado del Nivel Básico), con veinte (20) secciones y un horario de labores desde las 7:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.

En sus inicios fue llamada Juan Pablo Duarte (espejo), pero luego su nombre fue cambiado al de Escuela Primaria Francisco del Rosario Sánchez, nombre que ostenta en la actualidad. Su primera Directora fue, y sigue siendo hasta la fecha, la maestra Iris Chávez Santana, la cual conto con un equipo administrativo, de apoyo y personal docente distribuidos de la siguiente manera: un subdirector y/o coordinador administrativo una coordinadora de registro y control académico, una secretaria y un digitador un mayordomo, un jardinero, un portero, un mensajero (doce conserjes y cuatro guardianes/serenos). Dentro del personal docente que inició docencia en este centro están: dos coordinadoras docentes o pedagógicas del primer ciclo y del segundo ciclo y dos orientadoras educativas.

Para implementar la innovación y la tecnología educativa en el centro, fue nombrado a mediados del segundo cuatrimestre del año escolar en curso un Coordinador de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). En su primer año fue confeccionado el Escudo del Centro. También se dio inicio a la elaboración del Proyecto Educativo de Centro (PEC), considerando que es una herramienta indispensable para el desarrollo de la institución tanto en el orden pedagógico como en el de gestión.

Se instauran algunos organismos de participación como son: la Junta de Centro, la APMAE, el Consejo Estudiantil, la Asamblea de Profesores, los Consejos de Cursos, los Comité de Cursos de Padres, Madres y Tutores, Comités de Trabajo; y se forma el Club de Educación Física y de Medio Ambiente. Antes de concluir su primer año de labores, el centro entró a formar parte del SGCE y del SAS, manteniendo sus datos organizados y actualizados.

En el orden educativo, el centro puso en marcha varios proyectos y actividades de relevancia e importancia para el fomento y desarrollo de las competencias de sus discentes y el apoyo a los aprendizajes. Dentro de estos cabe destacar:

• Proyecto Participativo de Aula

• Foro estudiantil sobre la Mediación de Conflictos (Bullying o Acoso Escolar) del Departamento de Orientación Educativa

• Convivencias Deportivas (de baloncesto, futbol, voleibol y pelota), quedando dentro de los tres primeros lugares a nivel Distrital,

• Festival de Lenguas Extranjeras

• Festival de Teatro

• Festival de Danza

• Talleres en diversas áreas curriculares

• Tutorías

• Reforzamientos, entre otros.

c) Actuales autoridades que lo dirigen

PUESTOS NOMBRES

Directora Iris Chávez Santana

Sub Director Robín Castro

Coord. TIC Silvio Güílamo

Coord. Registro y Control Académico Alvida Vásquez

Coord. Docente Primer Ciclo Adelina Adames

Coord. Docente Segundo Ciclo Ramona E. Cabrera J.

d) Niveles y grados que se imparten

NIVELES GRADOS

Inicial Pre primario

Primario 1ero.

2do.

3ero.

4to.

5to.

6to.

Secundario 7mo

e) Personal docente y discente

En cuanto a lo pedagógico cuenta con varios profesionales del área, distribuidos entre coordinadoras docentes o pedagógicas, orientadoras educativas, maestros de grado y de áreas y un monitor de educación física, los cuales entre todos conforman un total de 28 docentes.

La matricula discente en estos momentos es de 565 estudiantes distribuidos de la manera siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com