ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-ESNSAYO: ¿LA EDUCACION ES CLAVE DEL ÉXITO PARA TODAS LAS PERSONAS?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

-ESNSAYO: ¿LA EDUCACION ES CLAVE DEL ÉXITO PARA TODAS LAS PERSONAS?

ESPAÑOL – LIC. ERIKA HERNANDEZ RIVERA

ALUMNO: HARLEM GREBIN MADRID

CTA # 200910510110

 

TITULO: ¿La Educación es la clave del éxito para todas las personas?

  1. INTRODUCCION

Medios de comunicación, miles de libros, todos los discursos políticos, organismos internacionales, expertos filósofos páginas de internet, todos coinciden con la importancia de la educación para el éxito individual, se invierte en capacitaciones, mejoras, investigaciones, se compran libros, netbooks, pizarras digitales, se dictan cursos, suben salarios, bajan salarios, se imitan modelos extranjeros, todo  para mejorar la educación y el éxito de las personas.

Esto no evita que haya tantas escuelas como realidades sociales, escuelas marginales para pobres, para obreros, profesionales, escuelas de clase media, públicas y privadas, para ricos, de la elite, etcétera. Gran parte pretende construir y contener a la mayor parte de estudiantes otras se concentran en formar trabajadores de diferentes jerarquías y solo unas pocas se dedican a los supuestos resultados de excelencia.

Más allá de sus diferencias todas aspiran un ideal de escuela común. Pero hasta qué punto esta escuela ideal ayuda a desarrollarnos individual y colectivamente, realmente este paradigma educativo busca que las personas tengan una buena calidad de vida y trabajen para la mejora de su comunidad, teniendo un supuesto éxito.

¿Existe otro tipo de escuela que lo logre?, esto nos lleva a abrir un mundo oculto para muchos de nosotros, este ensayo posiblemente hable de un proceso que no tenga fin o una pregunta que nunca tenga respuesta.

  1. CONTENIDO

“Muy poco de lo que pasa en nuestra escuela es verdaderamente importante, nos enseñan a estar lejos unos de otros y a competir, padres y maestros no escuchan, por todo eso decimos basta, la educación está prohibida”

El estudiante no aprende después de doce años a leer comprensivamente, no aprende las operaciones matemáticas, en fin aprende muy poquito. Entonces, ¿qué es lo que hace que el estudiante fracase en la escuela?, en realidad no es el estudiante el que fracasa sino el sistema que está mal planteado, en realidad las reformas políticas en educación solo son un arreglo cosmético de los que nosotros creemos que debemos mejorar en la escuela y el problema está en el modo que concebimos paradigmáticamente la escuela.

Las escuelas de América latina no son más que espacios de tedio y aburrimiento y es el maestro en un tablero dictando clases en pleno siglo XXI, “¡Esto lo tiene que saber así como esta!”, “¿Por qué es así?, entonces enseñan a los niños a callar y a obedecer, “¡Silencio!”, “¡Cállese que usted nunca sabe nada!”, entonces no se busca otro desarrollo que el desarrollo curricular y solo importan los conocimientos formales, entonces el éxito del ser humano como tal se trunca y se transforma en acertación de un grado o estatus con el calificativo de éxito, pero para quien para las empresas o para los individuos.

El conocimiento está cambiando permanentemente y los sistemas educativos no han cambiado tan rápidamente como el resto de la sociedad, en las escuelas y en las Universidades nos dijeron que un objetivo es aquello que es medible, cuantificable y observable, entonces empezamos a buscar la regla que nos permita medir los objetivos y esos se llamaron calificaciones ya sea en porcentajes, una carita feliz o una carita triste. La lógica siempre va ser la misma, ¿comparar qué?, al sujeto, sus aprendizajes frente a una escala estandarizada ¿Qué mide qué?, si cada sujeto es único, singular irrepetible, buscando que un numero defina incluso la calidad de persona que somos, para definirnos como alguien exitoso.

Los maestros son hijos de un sistema, no es que sea bueno o malo, es lo que el estado le permite, “¡Ha no, no me venga con que tiene problemas en su casa!”, “Si siguen hablando los voy a separar”, ¿y los sentimientos no importan?, porque ningún maestro está preparado emocionalmente para lidiar con las emociones, y el niño pasa más horas en la escuela que un universitario en la universidad, entonces la escuela no es ni siquiera un buen lugar de formación, más bien es la gran guardería o cárceles con muros que pueden ser de ladrillos o barreras mentales, que aíslan y que separan.

Es mucho más fácil decir ahora se callan, ahora abran el cuaderno, lo cual es un adiestramiento, eso no es educación, no hay libertad de experimentación, de expresión y pensamiento, entonces el daño que se le causa a la humanidad es un bien desde una perspectiva de sistema.

Entonces la Educación pública, gratuita y obligatoria fue inventada en algún momento de la historia, antes no existía, en Atenas clásica por ejemplo no habían escuelas, las primeras academias de platón eran espacios de reflexión y experimentación libre y la instrucción obligatoria era cosa de esclavos, por otro lado la educación en Esparta era más parecida a una instrucción militar, el estado se deshacía de los que no alcanzaban los niveles esperados, habían fuertes castigos y maderamiento de la conducta a través del dolor y el sufrimiento.

En Prusia con el fin de evitar las revoluciones que sucedían en Francia los monarcas incluyeron algunos principios de la ilustración para satisfacer al pueblo pero manteniendo el régimen absolutista, la escuela prusiana se basaba en una fuerte división de clases sociales,  fomentaba la disciplina, obediencia y el régimen autoritario, ¿Qué buscaban estos déspotas ilustrados?, un pueblo dócil, obediente y que se pudieran preparar para todas las guerras de la época que estaban naciendo y armar este paquete formador, no de ciudadanos si no de obedientes súbditos de estos estados.

El modelo se expandió a un nivel internacional, con el discurso del acceso a la educación para todos, promoviendo la igualdad cuando justamente la esencia de la educación provenía del despotismo, buscando perpetuar los modelos elitistas y la división de clases.

La escuela nace en un mundo positivista regido por una economía industrial, por lo tanto busca obtener los mayores resultados observables con el menor esfuerzo e inversión posible, aplicando formulas científicas y leyes generales, la escuela era la respuesta ideal a la necesidad de trabajadores y los mismos empresarios industriales del siglo XXI fueron los que financiaron la escolarización obligatoria a través de sus fundaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (316.3 Kb)   docx (527.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com