ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO, NACIÓN Y NACIONALISMO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

Estado, nación y nacionalismo.

La lectura nos empieza explicando el nacionalismo que se da junto con las revoluciones liberales ya que estas crean un gran sentimiento de pertenencia hacia su pueblo y un gran respeto sobre su soberanía.

El nacionalismo ha servido entre la población para poder defender sus ideales, su cultura, su soberanía etc, y así poder lograr una emancipación y preservar su identidad de un pueblo ajeno a ellos, y este se respalda mediante el Estado.

En la lectura también nos muestra la cuestión nacional y que los nacionalismos se poyaron de cuatro criterios con los cuales definir la nación:

  1. La identidad política que se identifica con el estado.
  2. La unidad geográfica que se delimita con unas “fronteras naturales”.
  3. La voluntad de un pueblo consciente de su identidad.
  4. La distinción de un pueblo base de alguna característica.

El Estado es el espacio organizado políticamente, mientras que el Estado-Nación son los ideales que caracterizan a la nación. El pueblo es la población que reside en un ámbito geográfico y en mi opinión el pueblo llega a ser la clave más importante aquí ya que sin la población el Estado no funcionaría ni existiría.

Las minorías nacionales son un grupo de personas que nada vez pierden su densidad poblacional debido a varios factores, un ejemplo podrían ser los indígenas en México. Pero no solo pasa en México esto sucede con muchas poblaciones, un factor importante podría ser las conquistas.

Esto suele suceder con constancia cuando hay un número grande de inmigrantes.

Las subnaciones también es un pueblo pequeño dentro de una nación ajena a ellos, pero no llegan a ser minoría, conservan su propia cultura que los identifica, un ejemplo serían los mexicanos en Estados Unidos.

También un claro ejemplo de las subnaciones son los catalanes en España, viven ahí, sin embargo, no se sienten parte de la cultura española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com