ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cmo esta En el camino hacia la nación. Nacionalismo en el proceso de la formación del Estado y de la nación de la Nueva Granada


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

KONIG Joachim Hans. En el camino hacia la nación. Nacionalismo en el proceso de la formación del Estado y de la nación de la Nueva Granada, 1750-1856. Bogotá: Editorial del Banco de la República, 1994. P. 327-387.

El libro escrito por Hans Joachim Konig -nace en Herford el 2 de noviembre de 1941, realizo estudios de historia, lenguas romances, filología clásica en la universidad de Munster, Hamburgo. Desde 1969 hizo numerosas investigaciones  en Colombia. Entre sus monografías más destacadas son: Cultura, Género y nación en las Américas. Tres debates al final de del Milenio. El indio como Sujeto Objeto de la Historia Latinoamericana. Pasado y presente. El descubrimiento y conquista de América desde 1492 hasta 1550- Nos brinda una visión amplia y crítica de Colombia como nación artificial, mostrando  su historia desde una perspectiva social.

Con un sentido crítico, Konig analiza la historia de Colombia, dando una fuerte crítica a lo que debiera ser una nación en el sentido estricto de la palabra. Exponiendo:

El proceso de formación del Estado que había comenzado en 1810 con la separación política de la Madre Patria, España, pero que, pese al creciente patriotismo neogranadino, no había conducido aún a un resultado estable, entró en una nueva fase a cuyo término tuvo lugar el reconocimiento de la soberanía política[1].

 

Este análisis se realiza bajo cinco parámetros importantes:

  1. condiciones de su fundación, que se desarrolla en las primeras nueve páginas (327-336) y explica que desde el aspecto territorial la formación del estado colombiano -que tuvo como fundamentación la necesidad de tomar medidas conjuntas que no se limitaran a las regiones sino que sobrepasaran fronteras para alcanzar la libertad política y superar el status colonial que pesaba en igual medida sobre todos lo americanos- alteró el sentido de identidad y lealtad de sus habitantes, ya que inicialmente la República de Colombia contenía la nueva granada, la antigua Capitanía General de Venezuela y la Presidencia de Quito. A partir de aquí se desarrolla la lectura en torno a la creación de una conciencia colectiva nacional, de la que Simón Bolívar fue el principal gestor: “señaló el significado y la necesidad de un “espíritu nacional” y de una “opinión””[2]. Expone también la división política de Colombia en tres grandes departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca. Y concluye con la aprobación de la constitución, que luego de largas y controvertidas discusiones, otorgó al nuevo estado el fundamento político,-jurídico necesario y reguló el orden interno.
  2. La nación como nación de ciudadanos, en estas veinticuatro páginas (336-360) se expone el esfuerzo de la clase dirigente de la nación naciente para integrar en el interior a la colectividad concebida en cuanto nación y despertar la solidaridad frente al enemigo externo. En este sentido un aspecto a resaltar es el hecho de que Colombia fuese entendida como una asociación política de solidaridad integrada por los ciudadanos[3], legitimada por el principio de la soberanía del pueblo. La construcción de Colombia como nación de ciudadanos y la caracterización de sus habitantes como ciudadanos muestra un importante componente de la política interior de un país liberado de la dependencia colonial y que reúne a tres estados, anteriormente emancipados. De lo que se deriva un transcendental concepto, la igualdad, que se ofrece como una ideología y una medida conveniente para formar la identidad y promover la integración. Sin embargo, esta igualdad, no fue más que una mera demostración política motivada por el interés económico por las tierras de los indios. Ya que en ellos no se cumplían las ideas de igualdad e integración y continuaban sometidos a servidumbre.
  3.  el espacio como garante de desarrollo, en el transcurso  de estas trece paginas (361-374), el autor expone la importancia de la unión de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, para potenciarse militar y económicamente, debido a su extensión territorial. Por dicha extensión y por el volumen de su población se obtendría el reconocimiento por parte de países vecinos y europeos, además de contar con abundantes recursos económicos, naturales y agropecuarios. La visión de este futuro prometedor desempeñó un papel importante en los argumentos a favor de la unión y la existencia de Colombia[4]. El abanderado principal de este proyecto fue Francisco Antonio Zea[5], quién se ocupó de las condiciones geográficas y naturales del territorio que llevarían a la Nación Creciente a la cumbre de las naciones  y la haría un territorio deseable. En contraste, surgió la pregunta de si las economías de las tres regiones contaban con el potencial necesario para la integración económica en vista de su diversidad. A los que numerosos ciudadanos respondieron con quejas  sobre perjuicios y desventajas económicas de esta unión; asimismo, resultó poco realista el propósito de obtener consciencia nacional colombiana por medio de la grandeza del estado y el reconocimiento de los ciudadanos.
  4.  el ejército como garante de libertad, en el desarrollo de este ítem, (375-386) Konig refiere que las operaciones militares tuvieron un pronto éxito con la victoria de las tropas en la Batalla de Boyacá y con ésta indicaron las prometedoras posibilidades que existían para liberar definitivamente a Suramérica del yugo colonial español y conseguir la tan anhelada independencia. Con la victoria de Ayacucho, surgió un nuevo interrogante, al haber desaparecido el enemigo en común, ¿estaba preparado el gobierno, estaban preparados los colombianos para seguir costeando la carga personal y financiera del ejército libertador?
  5. el reconocimiento político de Colombia, en este último aspecto, (paginas 386-387) El autor expone que durante la primera fase de la independencia, Venezuela y la Nueva Granada se esforzaron por tener el apoyo oficial y el reconocimiento de estados unidos y algunos estado de Europa. Sin embargo, estos estados vecinos tuvieron cierta resistencia al apoyo, ya que este movimiento independentista no contaba con las suficientes victorias y aun no instalaba un gobierno efectivo en el ejercicio del poder. Hasta que Europa concibió a Colombia como un socio comercial. Solo entonces se desarrolló la anhelada consciencia nacional.

En conclusión la característica distintiva de la formación del estado colombiano fue su construcción bajo la amenaza externa, gracias a la defensa mancomunada contra el poder colonial español. En cuanto al principio de igualdad, el titulo de ciudadano da a entender que el estado colombiano ya no está marcado por privilegios, desigualdad política y discriminación, sino que, la libertad y la igualdad de derechos determinarían la vida política y social. Sin embargo, este título poco significó para los indios que seguían siendo esclavizados o sometidos a servidumbre, por el alto valor económico de sus tierras. Finalmente se concluye que los esfuerzos del gobierno colombiano por lograr una consciencia nacional por medio de la igualdad ciudadana y los proyectos de grandes posibilidades económicas fracasaron. Y cuando desapareció el enemigo común surgieron de nuevo los intereses regionales. Ahora, Colombia tenía reconocimiento político externo, pero la población negaba la consciencia nacionalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com