ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN RAFAEL DE ONOTO – ESTADO PORTUGUESA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA MAJAGUA

MISIÓN SUCRE

SAN RAFAEL DE ONOTO – ESTADO PORTUGUESA

ENERO, 2012

ÍNDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN

Especies no tradicionales 4

Clasificación taxonómica 4

Origen del pato doméstico 4

Requerimientos agroecológicos 4

Anatomía fisiología del pato 5

Sistemas de producción 8

Manejo sanitario 8

Manejo alimenticio 9

Enfermedades 10

Productos y sub productos 11

Comercialización 12

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La crianza de patos, es una actividad pecuaria que podría compatibilizarse con las producciones tradicionales, o convertirse en un rubro principal. Como otros sistemas de producción avícola, llamados alternativos o no tradicionales, la explotación del pato puede ser una opción válida de producción avícola tradicional (pollos y ponedoras), además, estas especies por su gran velocidad de crecimiento, por los pesos finalesa los que puede llegar y por su facilidad de conversión, podría convertirse en una actividad productiva de relevancia comercial en país.

Es importante recalcar, que la anacultura es la rama de la producción de aves, dedicada a la crianza y elmejoramiento de los patos, constituye una alternativa para la alimentaciónhumana, ya sea mediante su carne o el huevo.

De allí, las técnicas para la crianza de aves , en la actualidad, ha ido cambiando de manera importante con el mejoramiento de líneas genéticas, lo que ha traído como consecuencia el establecimiento de sistemas intensivos durante toda su etapa productiva. Sin embargo, puede ser una actividad simple, siempre y cuando se les suministren a los animales los requerimientos nutricionales y de manejo, acordes con su capacidad productiva y con los recursos técnicos adecuados.

Así mismo, existen diferentes variedades de patos, todos ellos han sido domesticados desdehace miles de años y con el tiempo se han producido razas para la producción decarne o huevo. De igual forma el pato es apreciado por la producción de plumas yen algunos lugares es un medio de control biológico de plagas como hormigas,moscas y grillos. En tal sentido, la carne de los patos presenta múltiples cualidades, por ejemplo su contenidoproteico, similar a la carne de pollo, se considera de mayor calidad y sabor, elhuevo de pato tiene un alto valor nutritivo. Además de sus característicasnutricionales, el pato es un ave rústica, resistente y adaptable a todo tipo desistemas de crianza y condiciones ambientales, lo que le da ventaja sobre otrasespecies de aves.

ESPECIES NO TRADICIONALES

Se define como las especies que no son explotadas, como por ejemplo: patos, ganzo, guinea, avestruz, entre otras.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Reino: Subreino: Rama: Grado: Serie: Phylum:

Metazoa

Eumetazoa

Bilateria Coelomata

Deuterostomia

Chordata

Subphylum: Superclase: Clase: Superorden: Orden: Familia:

Gnathostomata

Tetrapoda

Aves Neognathae Anseriformes Anatidae

ORIGEN DEL PATO DOMÉSTICO

La mayor parte de razas de pato doméstico provienen directamente del pato salvaje o también llamado ánade real cuya domesticación se remonta más de 2000 años atrás.

El pato criollo o pato de Berbería es originario de América y vive de forma salvaje en el sur de los Estados Unidos, México, América Central y América del Sur. La utilidad del pato criollo como animal doméstico se basa en su gran resistencia.

El pato de Carolina (Anascrecca), tampoco proviene de la misma especie que el pato salvaje europeo y vive de forma salvaje en América del Norte, Europa y Asia.

El pato se cría, de forma tradicional, desde hace miles de años en Europa pero, en Asia, la producción de esta ave también es muy importante.

REQUERIMIENTOS AGROECOLÓGICOS

Se puede decir, que dada las costumbres acuáticas del pato, para criar este ave de forma tradicional y respetuosa con el bienestar del animal y con el medio ambiente es importante que tenga una fuente de agua. Lo ideal sería un lago o riachuelo ya sea natural o artificial con sombras, es decir, plantando algunos árboles en ciertos tramos. En el caso de tratarse de un lago natural, mejor que sean árboles de ribera, como los chopos o los sauces.

A parte de árboles, en el recinto de los patos podemos introducir plantas acuáticas para proporcionarles alimento a nuestros patos.

Con el mismo razonamiento, plantaremos césped en el margen del lago. Además, el césped proporcionará la humedad necesaria para los patos. Si el lago lo hemos creado nosotros, con darle una profundidad de 50 cm es suficiente..

Todavía mucho más importante que lo anterior es el tamaño de la instalación para albergar a los patos. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com