ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO SOCIAL DE DERECHO


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN COLOMBIA

Luis Villar Borda quien fue director del Departamento de Gobierno Municipal en la Universidad Externado de Colombia, en su escrito nos muestra un concepto y algunos aspectos del estado social de derecho. Este fue una gran innovación del Estado colombiano en la reforma de la constitución de 1991, y fue el resultado de algunos acontecimientos históricos como la revolución francesa que dieron paso a los derechos fundamentales de los ciudadanos para garantizar una igualdad social.

El principio de estado social de derecho fue originario en Alemania y se basaba en la igualdad de los derechos de los ciudadanos que les permitía gozar de una vida digna a las personas más vulnerables como ancianos, mujeres y niños y en donde las relaciones de poder pasaban a una segunda etapa y se disponía el derecho que favorecía la igualdad social real.

Esto dio resultado a la protección de los derechos económicos, sociales y culturales a través de las legislaciones que han ido evolucionando e incorporando nuevos leyes donde se tiene en cuenta la dignidad humana y el libre desarrollo.

Así mismo Villar nos define estado social de derecho haciendo referencia a Hermann Héller quien lo presenta como una alternativa de estado de derecho y dictadura. Por lo tanto, el estado social de derecho propone favorecer la igualdad social protegiendo derechos de primera, segunda y tercera generación, y basándose en dos principios esenciales: libertad e igualdad.

Según Katz los elementos del estado social de derecho son: obligación de establecer condiciones de vida soportables, seguridad e igualdad social, Equidad social, sistema jurídico publico de indemnizaciones en el caso de intervenciones del estado en los derechos de los individuos y el comportamiento justo frente al estado.

En teoría, la constitución política define a Colombia como un estado social de derecho “fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”, ya que las políticas en el país se basan en la protección de la dignidad humana y de los derechos fundamentales, así como el respeto de la constitución por parte de funcionarios y ciudadanos.

El estado tiene como objetivo principal el bienestar del pueblo, que los habitantes puedan vivir de la manera más digna posible, que sin importar el estado económico de cada individuo tenga el derecho y puedan acceder a un buen servicio de salud, educación, trabajo, alimentación y tener una participación activa en la democracia del país.

En la práctica, los conceptos de estado social de derecho no se cumplen en Colombia, cuando los gobernantes o funcionarios públicos no respetan la legalidad de la constitución, dándole uso indebido a los recursos públicos, que terminan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com